(ARCHIVO)
Se busca una reorientación de algunas estrategias que se desarrollan dentro del programa Irritila.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas, dijo que se mantiene la actividad de saneamiento en la cuenca alta del río, aunque admitió que existe una reducción de los recursos, lo que impacta los gastos administrativos del programa, por lo que se buscan alianzas para continuar con los servicios ambientales.
"Muchos de los proyectos que tenemos en la región lagunera dependen de que llueva en la cuenca alta, como el de la potabilizadora, entonces, tenemos que buscar que, cuando llueva, se trate de retener el líquido el mayor tiempo en la superficie, para poder recargar los acuíferos", comentó.
Señaló que todos los recursos que se destinan al programa Irritila son de apoyos privados, tanto de la ciudadanía que hace aportaciones mediante el recibo del sistema municipal de aguas, como de las empresas y módulos de riego del Distrito 017, pero en los gastos administrativos se dependía de recursos del gobierno federal, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que no se ha hecho en lo que va de la presente gestión.
"En toda esta administración, Conagua no ha aportado un solo peso, el gobierno de Coahuila tampoco ha querido aportar, es histórico, el gobierno de Durango es el único que ha aportado, pero está en una situación difícil con los recortes presupuestales y todavía no liberan ese recurso, entonces, en definitiva, la reorientación de los recursos a los estados ha afectado la operación del programa", expresó.
Muñoz del Río dijo que seguirán buscando, desde la ciudadanía, como fortalecer este programa, a pesar de las políticas del gobierno.