Reporta CFE ingresos por 566 mil 600 millones en 2022, 12.7 por ciento más que en 2020
Al cierre del ejercicio 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó ingresos por 556 mil 600 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020; además de difundir que pese a difíciles situaciones, se ha fortalecido su infraestructura.
La citada dependencia federal difundió un comunicado en el que refiere que, en el tema de finanzas, se obtuvo dicho incremento en sus ingresos, además de referir que las pérdidas reportadas al tercer trimestre fueron proporcionalmente mucho menores al incremento de los precios en los energéticos, debido a medidas financieras adecuadas.
“A pesar de crisis muy severas como la pandemia, el congelamiento de gasoductos en Texas y la guerra, mantiene su expansión con un incremento de 9,000 MW en capacidad instalada, lo que se traducirá en un aumento en ventas del 40%”, se puede leer en el documento emitido por la CFE.
Respecto al tema de infraestructura, se indica que con autofinanciamiento y recursos provenientes de bancas de desarrollo, tanto nacionales como internacionales, se construirán 16 plantas, incluyendo un parque solar de grandes dimensiones, que aportarán 8,600 Megawatts de potencia.
Además de informar sobre la modernización de 16 hidroeléctricas, que recibirán una inversión de mil 100 millones de pesos, para sustituir equipos principales.
También puntualiza que durante el 2022, se ejercieron 78 mil millones de pesos, considerada como la cifra de inversión más alta en toda la historia de la CFE y cuatro veces más que el año pasado; puntualizando que la CFE generará el 54 por ciento de la electricidad requerida por el país.
“En lo que respecta al proceso de Transmisión, se proyectan 3 mil 466 kilómetros más en el periodo 2022-2024. Respecto a CFE Distribución, entre 2018 y 2022 la red se expandió en casi 45 mil kilómetros y entre 2022 y 2024 se sumarán otros 7 mil 387”, se puede leer en el citado reporte.
Con relación al tema de compras, la CFE establece que actualmente realiza el 93 por ciento de sus procedimientos de compras por concurso abierto y simplificado, lo cual ha permitido ahorros por 21 mil 168 millones de pesos.
Otros de los rubros que se destaca es el transporte de gas natural, mediante alianzas estratégicas con grandes empresas internacionales, CFE se convirtió en socia para transportar gas natural y exportarlo en momentos de gran oportunidad en el mercado internacional, a través de: Alianza Trans-C Energía, Alianza New Fortress y Alianza Sempra; donde se invertirán siete mil millones de dólares.
“Con estas alianzas, CFE asegurará el suministro para sus plantas (60 por ciento lo utilizan, al ser un combustible de transición y bajas emisiones), tanto instaladas como en construcción”, se puede leer en el comunicado.
Otro de los proyectos de CFE es el Internet para Todos, a través del cual se proporcionará internet público y gratuito a todos los rincones de México, detallando que en el 2022 se instalaron 68 torres de telecomunicaciones con equipo 4G en sitios que históricamente no han tenido cobertura; incluyendo con ello a 315 localidades en beneficio de 62 mil 500 habitantes.
También reportó la construcción de 2 mil 800 torres de telecomunicaciones adicionales, para que entren en funcionamiento hacia 2024; y, de acuerdo con Altan Redes, se compartirá infraestructura y servicios, lo cual acelera la meta de llevar internet a cada rincón de México.
Respecto al tema de las tarifas eléctricas, la dependencia federal recordó que desde que inició su administración, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, instruyó a la CFE a no incrementar las tarifas más de allá de la inflación, para proteger la economía de las familias mexicanas y del Estado.
“En septiembre de 2022, mientras la inflación llega a 8 por ciento, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado solo 5.9 por ciento, las industriales 6.3 por ciento; y las Comerciales el 5.9 por ciento”, se puede leer en el comunicado.
Además de puntualizar que se protegió a 42 millones de usuarios para evitar su desplazamiento a la tarifa de alto consumo, por los efectos de la pandemia; destacando que las tarifas domésticas de electricidad en México son las que han tenido el menor incremento entre todos los países que integran el G20.