Dichas demandas fueron recibidas en la capital duranguense y en el municipio de Gómez Palacio.
Los Tribunales de Justicia Laboral de Durango, instancias que dirimen los conflictos entre la parte patronal y el trabajador, recibió más de 800 demandas tanto en la capital duranguense como en el municipio de Gómez Palacio.
En el periodo comprendido del primero de enero al 30 de noviembre de 2022, ante los Tribunales de Justicia Laboral, pertenecientes al Poder Judicial del Estado, se presentaron 447 demandas en la ciudad de Durango; así como 375 demandas más en la sede de Gómez Palacio.
En el nuevo modelo de justicia laboral, la oralidad es una de las principales características, además de que en todo momento las partes expresan sus alegatos ante el juez especializado en la materia; lo que permite la reducción significativa en el tiempo en que se desahoga una demanda y se dicta una sentencia.
Previo a la demanda, la parte demandante debe acudir al Centro de Conciliación Laboral a fin de iniciar el proceso donde se buscará a través de la conciliación, apoyados por un especialista que será quien auxilie en la comunicación, el acuerdo entre el demandante y la parte demandada.
En caso de no lograr acuerdo alguno, se emitirá una constancia de no conciliación, requisito para iniciar el juicio ante el Tribunal de Justicia Laboral; excepto en los casos donde existan señalamientos de discriminación, despidos por embarazo y trabajo infantil.
Asimismo, durante el periodo que se informa se dictaron 127 sentencias; 48 de ellas en Durango capital y 79 en Gómez Palacio. Además, 274 expedientes concluyeron por la vía del convenio, puesto que el nuevo sistema de justicia laboral privilegia la conciliación en las diferentes etapas del proceso judicial hasta entes de dictar sentencia.