Se informó que en el país han fallecido 57 personas por influenza de octubre a la fecha. (EL SIGLO DE TORRÉON)
Durango se encuentra entre los 10 estados en los que no se ha reportado ningún fallecimiento por influenza, de octubre a la fecha, en el marco de la temporada de virus respiratorios 2022-2023.
De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud, en Durango se han registrado 50 casos positivos de influenza y dos mil 030 casos sospechosos.
En el país han fallecido 57 personas por influenza durante el periodo de referencia (que inició el pasado dos de octubre de 2022 y concluye a mediados de mayo de 2023), cuatro mil 536 han resultado positivas y 116 mil 016 han sido sospechosas.
En cuanto a los estados con más defunciones: en Zacatecas se han registrado seis; en Puebla y Jalisco van cinco, respectivamente; en Hidalgo, Colima, Tamaulipas, Querétaro y Baja California; cuatro en cada uno.
Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son: Nuevo León, con 722; Querétaro, con 658; Aguascalientes, con 442; la Ciudad de México, con 431; y Zacatecas con 348.
La mediana de edad de personas contagiadas de influenza en el país es de 27 años, mientras que la distribución por sexo muestra predominio en mujeres, con el 58 por ciento.
Este es un padecimiento viral agudo que se presenta todo el año, pero con un mayor número de casos en el periodo de octubre a mayo, siendo considerado de las principales causas de infección de las vías respiratorias.
Entre los principales síntomas se encuentran: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor en diversas partes del cuerpo, secreción o congestión nasal y dolor de garganta.
Para prevenir la enfermedad se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; usar cubrebocas, al estornudar, cubrirse con el ángulo interno del brazo o usar un pañuelo desechable.
Cuando la enfermedad ha sido contraída hay que evitar automedicarse, acudir a la unidad de salud y resguardase en casa hasta la mejoría, evitando lugares concurridos y sin ventilación.