La principal causa de muerte materna en 2021 fue el COVID-19.
En el primer mes del año, en Durango se registraron dos muertes maternas, mientras que en el país se contabilizaron 57, según datos de la Secretaría de Salud.
El año pasado en la entidad se reportaron 16 fallecimientos maternos, mientras que a nivel nacional fueron mil 036, de acuerdo con la estadística oficial.
La cantidad de defunciones que se han suscitado en Durango por este motivo, representa el 3.5 por ciento del ámbito nacional.
Las entidades federativas con más defunciones maternas son Veracruz con seis, Chihuahua con cuatro y Guerrero con cuatro.
En conjunto los fallecimientos maternos en estas tres entidades sumaron el 24.5 por ciento de los registradas en el país en el año en curso. En contraparte, hay nueve entidades federativas que reportan cero muertes maternas, durante el periodo de referencia.
En el estado, una muerte materna fue reportada por la Secretaría de Salud y otra por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A nivel nacional, 28 fallecimientos fueron reportados por la Secretaría de Salud, siete por el IMSS, uno por el IMSS Bienestar, dos por el ISSSTE, ocho en el ámbito particular y 11 no recibieron atención.
En 2021, la principal causa de defunción materna en el país es el COVID-19, con el 22.8 por ciento de los casos con el virus confirmado.
Por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, se reportaron el 14 por ciento de los casos.
El embarazo, el parto y el puerperio no son enfermedades, no obstante, bajo ciertas circunstancias, pueden conllevar a la muerte de la madre y del recién nacido.