Destacan autoridades del Municipio de Torreón una baja en los indicadores delictivos de la ciudad durante la semana pasada.
Una disminución delictiva del 52 por ciento fue lo que reportó durante el sábado el Panel Indicativo de Seguridad Municipal de Torreón, esto en comparación con los eventos registrados durante la semana pasada y de acuerdo a las cifras de la Policía Municipal.
Fue el jefe de la corporación, César Perales, quien señaló que pese a ciertos reportes que trascendieron en redes sociales, se logró bajar la estadística de delitos con respecto a la semana anterior, además se informó sobre la modificación de algunas estrategias de atención y prevención de robos, mismos que van modificando su incidencia en ciertos sectores y de acuerdo a la propia presencia de los elementos.
Se trató de la décima ocasión en la que se realiza el Panel Indicativo de Seguridad Municipal en Torreón, en la cual se siguieron analizando situaciones como el robo a vivienda, robo a vehículo, a local comercial con y sin violencia, así como el robo a transeúnte.
Perales precisó que de la semana del 24 de febrero al 2 de marzo, se registraron 48 robos en sus diversas modalidades, mientras que la semana que recién termina, la cifra bajó a 23, lo que representa una disminución del 52 por ciento.
Respecto al delito específico de robo a vivienda, se indicó que la baja entre ambas semanas fue de 38 por ciento, el delito de robo a comercio sin violencia tuvo una baja del 11 por ciento, robo a comercio con violencia bajó 76 por ciento; robo a persona con violencia, 25 por ciento; mientras que los robos de vehículos bajaron un 85 por ciento.
"Es un 52 por ciento en el total de los eventos, índice general… Se evalúa la semana anterior cómo se comportaron los indicadores, de ahí y de esa mesa que se plantea hoy, de ahí se definen las estrategias, qué es lo que sigue, porque todo se mueve, se convulsiona cada vez que hay una acción de la Policía en el municipio".
Perales dijo que en ese último aspecto, detectaron que los atracos se han comenzado a "mover" de áreas como el Centro, el Norte y el Oriente hacia el Sur, área en la que en adelante concentrarán su vigilancia preventiva y con el objetivo de bajar los indicadores durante la próxima semana.
De la misma forma, se refirió a la dinámica de reporte de emergencias, mismas que se han estado realizando entre 15 y 20 minutos después de ocurrido el hecho, lo que complica la ubicación de los presuntos responsables de parte de los agentes de la Policía de Torreón.
El jefe de la corporación dijo que los tiempos de respuesta de la DSPM siguen siendo entre los 5 y 7 minutos, además de que la operación del sistema 911 se tiene completamente en la modalidad de "espejo".