Laguneras participan en el Panamericano Senior de pádel en Argentina
Una gran experiencia tuvieron las laguneras Susy Rivera de Dingler e Iliana Salsamendi, representando a México en el Torneo Panamericano de Senior & Ladies de Pádel, celebrado recientemente en Posadas, Argentina.
Y es que tras haber ganado los tres selectivos realizados en el país, uno en Torreón, otro en Monterrey y el último en Mérida, Yucatán, las destacadas tenistas en años anteriores en la región, ganaron su lugar para la justa continental jugado al norte del país pampero, en la frontera con Paraguay, separados por el Río Paraná.
Rivales de casi toda la vida en el deporte blanco, hace meses tomaron la determinación con el auge del pádel en la región, de hacer dupla, ganando todos los torneos en la región, por lo que se animaron a tomar parte en los selectivos.
La decisión no fue fácil, ya que Susy juega en el Campestre Torreón, mientras que Ili en Pádel One, aunque toda su vida junto a sus hermanos Gisela y Eduardo, jugó tenis en el Club San Isidro.
Además, tuvieron gran mérito, al incursionar en la categoría de 40 años y mayores, dando mucha "ventaja" a las rivales en cuanto a edad se refiere, ya que Rivera de Dingler con 59 y Salsamendi con 47, podían estar en una más arriba.
"No fue nada fácil, el camino estuvo largo y complicado", confiesa Susy, quien agradeció a su esposo Rogelio, así como a sus hijos Roy, Estefi y Jenny, el apoyo recibido para poder a cumplir una META que se trazó, al jugar un pádel competitivo.
Y es que tuvieron a las rivales capitalinas Irma Edith Camacho y Silvina Caride Siritto, argentina casada con un mexicano, quienes las pusieron en aprietos. Las de la Ciudad de México, las vencieron tanto en la Laguna como en la Sultana del Norte en la ronda de grupos, pero luego cobraron revancha en ambas finales.
"Nos ganaron en la primera fase", recuerda Iliana "pero en las finales nos aplicamos, aunque en ambas ocasiones, perdimos 6-1 el primer set, por lo que tuvimos la capacidad para recuperarnos. En Monterrey había más de 40 grados que junto a la humedad, lo hizo todavía más complicado, pero les ganamos. En Yucatán ya no asistieron, por lo que fuimos las representantes de México en el Panamericano".
Iliana tuvo el respaldo de su esposo Juan Carlos Ortiz, quien la acompañó a Sudamérica, teniendo que dejar al pequeño Santiago en Torreón, por lo que su hermana Gisela, tuvo que entrar al quite, para poder cuidar de él.
Ambas agradecieron a los coaches Diego Salazar y Carlos Oller, por todo el respaldo brindado, así como al entrenador nacional Felipe Ortega, quien las animó en las etapas decisivas, para ser las representantes aztecas por parte de la Federación Mexicana de Pádel (Femepa) con su presidente Jorge Mañé y Alejandrina, por el apoyo que tuvieron en cuanto al viaje se refiere.
Al torneo en Argentina, asistieron ocho delegaciones de todo el continente como Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, Ecuador y el anfitrión, en las categorías +35, +45, +55 en Senior, y +30, +40 y +55 en Ladies en las ramas A, B y C.
Los 5 complejos de canchas habilitados fueron el Arenas Pádel, Arenas Centro, Dropadel, Mangá Indoor Pádel y World Padel Club Posadas. El torneo contó con el aval de la Asociación del Pádel Argentino (APA), La American Padel Federation (APF) y la International Padel Federation (IPF).
AVENTURA
El viaje no fue fácil, ya que después de viajar a la capital del país, se trasladaron a Lima, Perú, para de ahí viajar a Asunción, Paraguay. De la capital guaraní fueron al sur, hasta llegar a Encarnación, para cruzar la frontera a Argentina.
Con pocas horas, jugaron su primer partido, ante la pareja paraguaya conformada por Paula Amorin y Martha Brunstein. En el otro duelo del Grupo C, vencieron al dúo brasileño, para clasificarse a la ronda de cuartos de final.
En la ronda de eliminación directa, sucumbieron ante las favoritas Verónica Soria y Noelia Rivarola, que a la postre, se proclamaron campeonas del certamen. En otro de los duelos, se enfrentaron las norteamericanas Hammond y Grooms a las charrúas Larrosa y Caselli Felitto.
Tienen el orgullo, de ser las primeras laguneras en tomar parte en un certamen continental, por lo que el próximo año van por más. Y es que antes, solamente los capitalinos asistían a los torneos internacionales.
Tanto Rivera de Dingler como Salsamendi, al igual que una pareja de la rama varonil de la Sultana del Norte, fueron los únicos representantes nacionales que no son de la Ciudad de México en jugar por México este tipo de torneos.