Mery Ayup destaca la importancia de los defensores públicos.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado en Coahuila (TSJE) reveló que a nivel estatal solo se cuenta con cincuenta defensores públicos, los cuales atienden hasta el 85 por ciento de los asuntos penales, motivo por el cual urge que se duplique esta cifra.
"La carga es demasiada y requerimos por lo menos el doble, si hoy tenemos 50, se necesitan al menos 50 más para poder tener la calidad de justicia a la que se quiere llegar", aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Mery Ayup
Por lo anterior resaltó que el 4 de agosto se tendrá una reunión con el senador Ricardo Monreal Ávila para presentar el fondo presupuestal que requieren los tribunales del país.
"Tenemos una altísima necesidad de defensores públicos, la carga que tiene un defensor público hoy rebasa las capacidades, tiempo y atención, rebasa completamente", resaltó.
SIN RECURSOS
Mery Ayup destacó la importancia de contar con estos defensores, pues ante la situación económica que se atraviesa, la gente no cuenta con recursos para pagar un abogado particular.
"No digo que es mala la calidad de la justicia; hacemos mucho con pocos elementos, pero podríamos acortar tiempos, ser más ejecutivos, y tener una mayor y mejor atención si tuviéramos 130 jueces, 100 defensores y el doble de psicólogos en el centro de evaluación psicosocial", destacó
Resaltó que la creación de plazas en el Poder Judicial no significa una carga presupuestal, si no da respuesta a la necesidad de la gente que así lo requiere.
IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
Destacó que en la reunión con el senador Ricardo Monreal Ávila se van a focalizar los pasos de la creación del fondo de fortalecimiento de la impartición de Justicia en los poderes locales.
"Presentaremos la fórmula y llevaremos un experto que en materia de aplicación presupuestal federal pudiera generar la norma y decreto hacendario. Se realizará la reunión en México", dijo.