(EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, informó sobre el rescate de nueve migrantes centroamericanos y la detención de una persona en la Comarca Lagunera de Durango.
De acuerdo con la información proporcionada por medio de un boletín de prensa, los hechos ocurrieron sobre la carretera al ejido San Ignacio, de la ciudad de Gómez Palacio.
Fue gracias a la implementación de una de las Bases de Operaciones Mixtas en las que participan el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, que se logró dicho rescate.
Los agentes observaron un vehículo cuyo chofer, al notar la presencia de la autoridad, aumentó la velocidad, por lo que se procedió a marcarle el alto con códigos audibles y visibles.
Se trata de una camioneta Mercury, línea Mariner, modelo 2008, de color blanco, la cual era conducida por Sergio “N”, de 22 años de edad.
Al entrevistarse con el joven, éste no pudo acreditar la legal propiedad del vehículo, ya que no contaba con la documentación correspondiente.

Tras realizar una inspección al interior, observaron a nueve personas que se identificaron como originarias de Guatemala y Nicaragua.
Ante las evidencias, los agentes de la Policía Estatal le hicieron del conocimiento al conductor el delito cometido por la presunta violación a la Ley Federal de Migración.
Tras leerle sus derechos, fue trasladado junto con la unidad motriz a las instalaciones de la Vicefiscalía Región Laguna, por la responsabilidad que le resulte.
Asimismo, los oficiales resguardaron a los nueve pasajeros, quienes no contaban con documentación que acreditara su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
Solo se informó que se trata de ocho personas del sexo masculino, entre ellas un menor de edad, y una más del sexo femenino, sin que se proporcionaran mayores detalles al respecto.