El rescate lo realizó el personal de Protección Civil y elementos del cuerpo de Bomberos de Torreón.
Personal de la unidad de Protección Civil y elementos del cuerpo de Bomberos de Torreón rescataron a un perrito que se quedó atrapado en la corriente del río Nazas; dos canes más fueron retirados del lugar.
Mientras se encontraban realizando las acciones preventivas por la llegada del agua en días anteriores el personal de prevención, auxilio y rescate detectó a tres perros en el lugar y los retiraron del área; sin embargo, para el mediodía del domingo cuando realizaron el recorrido de vigilancia por los márgenes del río encontraron a uno de los canes atrapado en medio del cause del río, por lo que rápidamente emplearon el equipo adecuado y lo rescataron.
"En coordinación con autoridades de las dependencias de seguridad estamos realizando recorridos de vigilancia además del personal que tenemos fijo en puntos estratégicos del cauce del río para evitar cualquier tragedia, en este caso se trató de un animalito que por fortuna logramos poner a salvo" expresó Francisco Martínez Chavarría, comandante del cuerpo de Bomberos.
Los recorridos de vigilancia por los límites del río continúan durante el tiempo que el agua corra por el cause ya que desde temprana hora decenas de familias han llegado al lugar para ver el agua correr y otros más para nadar, acción que está prohibida por las autoridades.
"Además de la profundidad, en algunas áreas existen huecos que se forman donde pueden caer las personas y ahogarse, estamos haciendo lo posible para contenerlos pero no hacen caso".
Aunado a ello, el comandante de Bomberos enfatizo el riesgo que podría representar ingresar a la corriente de agua, "Por supuesto que pueden venir a ver el cauce del río, tomarse la foto, pero por favor no se metan a nadar y no dejen a los niños solos en el agua, es un peligro".
En los diferentes puentes que conectan las ciudades se encuentra personal de Tránsito y Vialidad, del cuerpo de Bomberos, Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, vigilando atentos ante cualquier emergencia; pese a ello, las autoridades piden a la ciudadanía no introducirse a nadar.
"Vamos activar el equipo de rescate acuático, ya que pese a los exhortos las personas no entienden y se meten al agua, incluso la mañana del domingo por poco se ahoga un menor siendo que los padres del niño lo estaban 'cuidando' desde el bordo" concluyó Martínez Chavarría.
Para cualquier emergencia las autoridades cuentan con los números telefónicos 8717120066 y 8717163660, mientras que la Policía Municipal pone a disposición el número 871 729 00 99 y vía WhatsApp 871 512 69 54 o bien comunicarse al sistema estatal de emergencias 911.