(FABIOLA P. CANEDO)
El operativo de seguridad en la Sierra y Cañón de Jimulco cerró con un registro de mil 713 visitantes, esto únicamente durante los Días Santos.
Roberto Muñoz del Río, presidente de Fundación Jimulco, dijo que participaron en el operativo la Dirección Municipal de Medio Ambiente de Torreón, el área de Turismo, Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con los residentes de las distintas comunidades del área natural protegida.
Señaló que de jueves a sábado en Semana Santa es cuando se registra una mayor cantidad de visitantes a esta zona, y en los últimos dos años se había pedido al turismo no acudir debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, en esta ocasión, dado el avance en la vacunación, se buscó atender a los paseantes y generar derrama económica entre las comunidades mediante la venta de alimentos, herbolaria, artesanías, etc.
Además, se implementó un operativo de información, prevención y vigilancia para orientar y brindar seguridad a las personas y familias que visitaron los distintos parajes dentro del área natural protegida. Se instalaron módulos de información y se realizaron recorridos preventivos en el ejido Jalisco, El Realito y Barreal de Guadalupe.
En cada módulo, los visitantes recibieron indicaciones generales sobre buenas prácticas de turismo, un tríptico guía con información sobre los diferentes sitios que se ubican en las comunidades del área, donde acampar y hospedarse, lugares para consumir alimentos, clínicas de campo, sitio de interés ecoturístico, apoyo en caso de percances, así como la entrega de bolsas para basura, a fin de evitar la dispersión de residuos.