La dura competencia se caracteriza, por recorrer varios kilómetros por los caminos sinuosos muy cercanos a Viesca. (Cortesía Juan Manuel Rodríguez)
A un poco más de dos semanas de su celebración, la segunda edición de la competencia pedestre Amena Ultra Trail, ya tiene un importante número de participantes inscritos para la prueba, a verificarse el próximo domingo 27 de noviembre, a partir de las 6 de la mañana.
Y es que el reto de recorrer 55 kilómetros en terreno montañoso, dio pie a que los laguneros vuelvan a experimentar esa sensación, por lo que inmediatamente tramitaron su respectivo registro, los cuales están disponibles en la página web y las redes sociales de la promotora Summits.
El mes anterior en conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de la prueba, a través de Sandra López Chavarría, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón; además de Norma Hernández, directora de la fundación AMENA y por Roberto Echávarri, director técnico de la competición.
La presencia de Norma Hernández se debió a que gran parte de lo recaudado será destinado a beneficiar a la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA A. C.), organismo que brinda atención a personas que viven con epilepsia y reciben tratamientos médicos y psicológicos.
La carrera se divide en cuatro distancias: 10 kilómetros, 30 K, la Ultra Trail de 55 K y el senderismo de 10 K, cada una con un costo diferente, de acuerdo a las necesidades de la logística. El cupo es limitado a 300 personas, ya que el ejido Tomás Garrido Canabal, donde se realizará la carrera, es una área natural protegida.
Ese ejido es perteneciente al municipio de Viesca y es una área natural protegida voluntaria, pues los habitantes se han organizado para mantener el ecosistema del lugar y promover las actividades deportivas.
El año pasado, se tuvo la participación de más de 220 corredores. En los 30 kilómetros, Angie Yeso se agenció la rama femenil, con tiempo de 4 horas, 2 minutos y 32 segundos, mientras que en varonil, el vencedor fue Juan Luis Favila González, con 3h16:12.
En cuanto al recorrido de 16 kilómetros, Maribel Navarro Morones se quedó con el primer puesto, gracias a su registro de 2h07:30, en tanto que el cetro en la rama varonil fue para Manuel Talamantes Vázquez, quien cruzó la META cuando el reloj marcó la hora, con 38 minutos y 42 segundos.