
Fue el 17 de septiembre del 2012 cuando se registró una fuga masiva de reos del penal de Piedras Negras.
A más de nueve años de la fuga masiva de reos ocurrida en el penal de Piedras Negras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila informó que, hasta la fecha, aún faltan 14 internos por localizar; el resto de los prófugos ya fueron recapturados o fallecieron en hechos violentos.
De acuerdo con Apolonio Armenta, director de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, de los 129 se han recapturado a alrededor de 115 internos.
"El resto continúa en búsqueda y en investigación. Además periódicamente nos coordinamos con las entidades para ver si tienen algún dato, pero técnicamente por recapturar no son más de 15", dijo.
Aseguró que de los que se recapturaron, algunos se reingresaron al penal, mientras que otros alcanzaron la libertad, pues tenían penas realmente cortas.
"Otro muchos fueron abatidos en enfrentamientos o asesinados por grupos de la delincuencia organizada. Se nos informaba y checábamos las fichas, las características y huellas que fueran las mismas personas y determinábamos que fueran y se daban de baja de los reos pendientes", destacó.
LOS HECHOS
Fue el 17 de septiembre del 2012 cuando se registró una fuga masiva de reos del penal de Piedras Negras; 129 reos (86 del fuero federal), decidieron evadir la justicia utilizando la puerta principal, hecho que fue constatado meses después, pues al inicio se creyó que lo habían hecho por un túnel. El hecho fue catalogado como la segunda fuga más grande en el país en esos años.
Fue la semana pasada cuando el colectivo Familias Unidas reveló que fue solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la indagación de las atrocidades ocurridas en el penal de Piedras Negras, al asegurar que desde el 2009 a la fecha la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) ha sido omisa a esta petición.