(EL SIGLO COAHUILA)
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados A. C (Canirac), informó que para el cierre del fin de año, se espera una derrama de 500 millones de pesos, esto tras los festejos que se avecinan por la temporada navideña.
De acuerdo a Eder López, presidente de la Canirac, a diferencia del año pasado el incremento será de un 20 % más, pues en el 2021 hubo ganancias de hasta 400 millones de pesos en los restaurantes de la entidad.
Añadió que a diferencia de años anteriores, ahora se pueden recibir grupos grandes de personas durante eventos particulares.
“Esperamos posadas grandes y reuniones grandes, el año pasado y antepasado eran de 10 a 15 y ahora llegamos a grupos de 30 y 40, lo cual ha sido permitido por el subcomité de salud”, dijo.

En relación a la apertura de restaurantes nuevos, indicó que éstos podrían darse de nueva cuenta en el año 2023, mientras que en 2022 cerraron con 15 establecimientos nuevos.
“Con ello se generó cerca de 40 millones de pesos y 500 empleos en la región Sureste del estado”, dijo.
Indicó que afiliados a la cámara ya existen 280 restaurantes nuevos y entre restaurantes formales e informales hay mil cien en total.
Todos éstos se instalaron en Saltillo, de los cuales el 30 % fueron inversiones foráneas y el 70 % locales.
Destacó que la generación de nuevos establecimientos, se dio gracias a que hubo una buena reactivación económica tras la pandemia generada por el COVID-19.