(FERNANDO COMPEÁN)
Como una medida perjudicial considera el sector empresarial la restricción del tráfico de carga pesada por el periférico Raúl López Sánchez, ya que generará enormes pérdidas a las empresas tanto de Torreón como Gómez Palacio.
El presidente de Ciudad Industrial de Torreón (CIT) Luis Garnier Flores dijo que la medida que aplicará la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana, pondrá en evidencia la falta de vías alternas y además, habrá graves trastornos a la circulación vehicular de los alrededores. Señaló que dicha disposición va a coincidir con el inicio de obras del sistema vial Villa Florida y las adecuaciones que se llevan a cabo en el crucero de El Campesino, evidenciando una nula planeación.
Según manifestó, será una medida de mucho perjuicio para la planta productiva de las dos zonas industriales de Torreón, incluso para la empresa Peñoles, así como al parque industrial de Gómez Palacio.
Esto, debido a que muchas de las empresas que ahí se encuentran instaladas reciben mercancías por tráiler, lo cual las dejará sin opciones porque además no se cuenta con las vías alternas necesarias para sustituir el paso de carga pesada que ya no se permitirá sobre el periférico López Sánchez. Pérdidas económicas, aumento en la inflación a partir de enero de 2023, sobrecostos en transporte y accidentes viales en las rutas aledañas al periférico, se presentarán como consecuencia de la falta de planeación, sin dejar de mencionar que muchos cruceros alrededor de las zonas industriales enfrentarán problemas viales.
Por todos estos motivos, Luis Garnier Flores indicó que el periférico es una vialidad de tránsito pesado, por lo que al prohibirlo se estaría violentando un derecho establecido en el reglamento urbano.