En pacientes que sufren de gota o ácido úrico en la sangre, controlar el consumo resulta fundamental. (ARCHIVO)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila destacó que, la abstención de carne roja en la temporada de cuaresma es una tradición que resulta saludable.
La institución médica informó que controlar las porciones de la carne roja y cambiar algunos ingredientes de los platillos tradicionales para reducir la ingesta calórica, es fundamental para prevenir complicaciones de salud en personas con diversos tipos de padecimientos como la gota, una enfermedad metabólica que se desarrolla por el aumento de la concentración de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia).
La titular de Educación Clínica del Hospital General de Zona (HGZ) número 7 del IMSS, Beatriz Cecilia Franco Vergara, explicó que los pacientes con esta condición deben adoptar una dieta baja en carnes rojas, vísceras, caldos y disminuir sobre todo el consumo de cerveza, recalcó.
La doctora recomendó controlar el consumo de la carne roja en Cuaresma y en cualquier época del año. Mencionó que recurrir al pollo, pescado y acompañar con verduras es una excelente alternativa para evitar los excesos en esta temporada del año.
En general, apuntó que es importante evitar la ingesta abundante de capeados, frituras, empanizados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas, y moderar el consumo de bebidas alcohólicas porque contienen calorías sin ningún aporte nutrimental.
Llamó también a las personas que se interesan en cuidar su peso y su alimentación a no abandonar los buenos hábitos alimenticios y acudir con su médico familiar para que los orienten, deriven a nutrición y sigan un plan saludable.
Asimismo, recordó que las calorías que debe consumir una persona dependen del gasto de energía diario y varía de acuerdo con su peso, edad, estatura, sexo, actividad física, ocupación, estado de salud o enfermedad, entre otros.
En los pacientes con niveles elevados de ácido úrico se recomienda realizar ejercicio y mantener una hidratación del cuerpo con líquidos, porque esto les ayudará a mantener una presión arterial adecuada.