Debido a cuestiones de certificación con el banco se ha retrasado la implementación del cobro de multas de tránsito con terminales para los conductores foráneos.
No obstante, Roberto Castillón Sirgo, director de Informática en el Municipio de Torreón, dijo que se estima que entre hoy y mañana se entreguen los primeros tres aparatos, que serán asignados a mandos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, mismos que ya recibieron la capacitación correspondiente.
"Se hace un proceso de certificación para que todas las operaciones estén verificadas, que a la hora en que se apliquen las multas y se utilicen los aparatos, todo esté en orden y tenga validez digital, que sean correctas las cuentas de cargo, todos los detalles de operación", expuso.
El funcionario dijo que las terminales requieren de una tarjeta SIM donde vienen los datos, pero está el Municipio a la espera de que se habiliten. Señaló que se cuenta con 12 aparatos pero el programa piloto arrancaría con tres, para que el área de Tránsito y Vialidad pueda evaluar la prueba.
"Se va a registrar, tanto la multa como el pago, va a tener el destino de Tesorería, se abrió una nueva caja en el sistema para que ahí caiga la operación, ese dinero, en teoría la gente ya no va a tener que venir a Garantías y capturar la multa, porque ya va a estar registrada en el sistema", explicó.
El objetivo del programa es que los transportistas foráneos podrán solicitar que se les haga la infracción y pagarla al momento, sin fomentar prácticas irregulares.
En su momento, Luis Morales Cortés, director de Movilidad Urbana y Vialidad, declaró que no se trata de que los agentes sean "cajeros" sino que se halle la facilidad a quien esté en tránsito, que sea foráneo, pero principalmente al transportista, porque hay algunos que se quejan de que los ubican a la salida de Matamoros, por ejemplo, y que su carga tiene un horario que cumplir, y más si es material peligroso o perecedero, hay condiciones en contra que luego cualquier tipo de agente hace presión para insinuar y provocar una situación de arreglo irregular.
Dijo que no será la prioridad dar este servicio al tránsito local.
Recordó que se aplican un promedio de 10 mil infracciones de tránsito por mes, estimó que menos del 10 por ciento serían de conductores foráneos. Consideró que se podrá utilizar el recurso tecnológico para que sea una medida eficaz y que sea una herramienta para evitar la corrupción.
Entre hoy y mañana podría arrancar el plan piloto de cobro de infracciones con terminales bancarias en la ciudad de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)