(SAÚL RODRÍGUEZ)
El Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) de Torreón, reveló este jueves a los ganadores de la convocatoria Viento y Arena, la cual ofrecía la publicación de obra en diversos géneros literarios.
A través de un comunicado emitido por la dependencia, se informó que la convocatoria, abierta desde el 9 de junio, recibió un total de 33 propuestas, en disciplinas como cuento, poesía, ensayo y testimonio. Estas obras serán las primeras en integrar la colección Viento y Arena.
En la rama de poesía, el ganador resultó ser Alfredo Castro Muñoz, con la obra De apoco la mirada se queda vacía. El jurado de esta rama estuvo integrado por los poetas Francisco Daniel Téllez Vázquez, Ofelia Pérez Sepúlveda y Mercedes Luna Fuentes, quienes calificaron a la obra como portadora de una fuerza poética capaz de entremezclar el mundo de la vigilia con la violencia.
Por su parte, Angélica López Gándara fue seleccionada en el género de cuento con la obra El renacer de Catalina. El jurado, integrado por Vicente Alfonso, Elpidia García Delgado y Ave Barrera García, indicó que la propuesta abordaba temas muy actuales como el desarrollo de la pandemia por COVID-19.
En ensayo, se eligió la propuesta Cura Oratoria de Lucila Navarrete. Guillermina Cuevas Peña, Jorge Comensal y Maritza M. Buendía, quienes integraron al jurado, comentaron en esta obra “predomina un estilo testimonial que combina, de forma muy equilibrada, y con una prosa muy fluida, la autobiografía ciclista, enmarcada en el contexto de la maternidad contemporánea y del asfixiante confinamiento pandémico”.
Finalmente, en el apartado de testimonio, Iván Benítez resultó seleccionado gracias a Con el barrio puesto. La obra destacó gracias a “un testimonio que conjuga lo visual con lo sensorial y lo experiencial en torno al paisaje urbano de una manera que seduce a los lectores”, según indicó el jurado compuesto por Judith del Ángel Velázquez Santopietro, Marisol Vera Guerra y Zaira Eliette Espinosa Leal.
Así mismo, se indicó que las categorías de Novela y Dramaturgia fueron declaradas desiertas.