Simas recurrirá a una Asociación Público Privada o concesión a 25 años para pagar la tratadora.
Esta semana se revisarán las dos propuestas de las empresas interesadas en el tema de la planta tratadora de aguas residuales en la reunión del consejo directivo del Simas Torreón, una de ellas es Aguas de Barcelona, que opera en Saltillo, y la otra Ticsa, que sería la nueva firma de Ecoagua.
Lauro Villarreal Navarro, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, dijo que se les hicieron propuestas tecnológicas y económicas.
Recordó que Ticsa es quien lleva el juicio que se tiene pendiente por el adeudo de la tratadora, donde el Municipio debe pagar 600 millones de pesos por la cancelación anticipada del contrato.
Indicó que las empresas deben cumplir con la norma de calidad para el 2023, por lo que se analiza la posibilidad de hacer una segunda planta más pequeña al norte de la ciudad, en el ejido Albia, aunque de momento solo se tiene el proyecto, y rondaría los 300 millones de pesos.
Señaló que se tienen propuestas de 600 a mil 200 millones de pesos para la planta original y que, dado que no se tiene la capacidad financiera en él Simas, se buscarían esquemas novedosos de financiamiento, como son la Asociación Público Privada (APP) o una concesión a 20 ó 25 años.
Villarreal Navarro dijo que el estudio se realiza por mil 500 litros por segundo de agua negra, que es lo que se genera actualmente, se busca tener un "colchón" de hasta dos mil 500 listos por segundo para el crecimiento a futuro de la población.
PLANTA ACTUAL
El gerente dijo que la planta actual está tecnológicamente obsoleta, pues las lagunas de oxidación operan pero no brindan la calidad que requiere la norma oficial, por lo que lo más seguro es que se destine esta infraestructura a venta de terreno o a alguna otra actividad municipal.
Señaló que la licitación será pública y nacional, lo que abriría la convocatoria a más empresas. Se estima que sea en este mismo año, para que se construya y estar listos para cumplir el próximo año con la norma.
El funcionario dijo que, de las 170 hectáreas que tiene actualmente la planta, con 20 estarían sobrados para la capacidad de la nueva obra. El volumen se destinaría a uso industrial principalmente, dijo que de momento se consumen hasta 200 litros por segundo pero se trataría de duplicarlos para que no se use agua limpia en los procesos de las industrias.
El gerente dijo que la deuda de 600 millones de pesos con Ecoagua es tema aparte y que está en stand by, de modo que están a la espera de algún movimiento, pero no hay ninguno hasta la fecha.
