El 27 de septiembre de 2016 la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) celebró una de sus reuniones más importantes y ásperas en su historia que casi llega a El Siglo de vida; Alfredo Harp Helú, Carlos Peralta Quintero y José Maiz García, decidieron abandonar la asamblea, debido a que no se les permitió tratar el tema sobre el número de jugadores mexicoestadounidenses que se permitirían por equipo, de cara a la temporada 2017; el grupo opositor, integrado por Alberto Uribe Maytorena, Gerardo Benavides Pape, Juan José Arellano Hernández y José Antonio Mansur Galán, argumentaron que no había el mínimo porcentaje de aceptación para que se tratara el tema; el tradicional circuito de verano vivía uno de los momentos más complicados de su historia.
La LMB, entonces afiliada a la National Baseball Association, acudió a este último organismo, y a través de su presidente, Patric O'Connor, dio la razón al bloque integrado por Toros de Tijuana, Acereros de Monclova, Leones de Yucatán y Tecolotes de los Dos Laredos; los 16 equipos que entonces integraban la LMB, podían contratar jugadores mexicanos no nacidos en México, sin restricción alguna.
A partir de entonces la LMB ha celebrado cuatro temporadas, debido a la cancelación de 2020, obligada por la terrible pandemia del COVID-19, que azotó a todo el mundo. Algunos equipos como Tijuana, Monclova y Nuevo Laredo han abusado en cuanto a la contratación de los coloquialmente llamados "Pochos", y hoy es bueno analizar si la decisión tomada en aquellos años ha sido positiva o negativa para la LMB y organizaciones que la integran.
Durante la asamblea del circuito celebrada el 5 de octubre de 2017 se tocó el tema del tope salarial, y en el caso de los jugadores mexicanos nacidos fuera de México, se estableció en un máximo de $150,000.00 mensuales ¿cuántos equipos han respetado dicho acuerdo? Se dijo además que los jugadores pertenecientes a ese rango, cobrarían su salario en pesos mexicanos, con el respectivo pago de impuestos, por parte del propio jugador ¿cuántos equipos han sido respetuosos de ese acuerdo?
Los entonces propietarios de Diablos Rojos del México, Tigres de Quintana Roo y Sultanes de Monterrey (Pepe Maiz se mantiene al frente de la organización), argumentaban que dejar libre el número de "Pochos" por equipo, sería perjudicial para el desarrollo de los jugadores jóvenes nacidos en México, que por sus condiciones ya merecen una oportunidad en la LMB. Maiz García, Harp Helú y Peralta Quintero aclararon que nada era en contra de los mexicoestadounidenses, sino el deseo de que se registraran como mexicanos los jugadores que por ley cumplieran todos los requisitos; es un hecho que varios elementos que ya recibieron ese beneficio no los cumplen, porque es indispensable ser hijo de padres mexicanos, o bien de padre o madre mexicana.
Hoy se señala a los Acereros de Monclova, quienes en su roster de 30 jugadores, máximo un 20 por ciento son nacidos en México; se comenta que en ese club house solo se habla en inglés, aunque en favor de la "Furia Azul" y de Toros de Tijuana se puede decir que sus academias son semillero de muchos jóvenes que sueñan con jugar en el mejor beisbol del mundo. El tema es delicado y polémico, hasta ahora parece complicado hacer un balance objetivo sobre los resultados de aquella decisión, la cual permite a los 18 equipos, tener un número ilimitado de jugadores mexicoestadoundenses.