Cualesquiera que sean las causas, los Algodoneros de Unión Laguna no se reforzaron en la fecha límite para hacerlo, 14 de julio; en caso de calificar a la postemporada, el 31 de julio se podrá hacer hasta con dos elementos, pero hoy lo importante es analizar si con el roster que se tiene, alcanzará para aguantar la embestida de los Saraperos de Saltillo, hasta ayer cuatro juegos atrás del equipo de Ramón Orantes.
En opinión unánime de la afición conocedora la ofensiva es endeble, porque del sexto al noveno bate se dan muchas felicidades al pitcheo contrario. Édgar Robles, Nick Torres, Yangervis Solarte, Jesse Castillo y Allen Córdoba cargan prácticamente con la responsabilidad de generar carreras.
La baja de Kirtley es demasiado sensible, y viene a sumarse al prolongado slump de Adrián Tovalín, y a la inconsistencia de Yangervis Solarte, que como extranjero y tercer bate, está muy lejos de ofrecer los resultados que de él se esperan. Fernando Flores ofrece muy buen trabajo atrás del pentágono, pero su ofensiva ha sido limitada, se trata de un jugador que en su bate tiene mucho más y llegó la hora de demostrarlo. En el caso de Tovalín, ha enseñado buenas condiciones ofensivas, e incluso fue la elección de Óscar Robles para iniciar la temporada como jardinero izquierdo; es imposible no recordar a Francisco Ferreiro, injustamente desplazado cuando lo único que había demostrado es calidad y amor a la franela.
Jorge Sesma es indudablemente la mejor opción para el jardín izquierdo, su guante es de lo mejor que hay en la LMB, pero carece de la consistencia ofensiva que necesita un equipo protagonista. Francisco Hernández es un elemento cumplidor, pero igualmente buen guante y falto de consistencia ofensiva. Ante esta situación, el panameño Allen Córdoba parece la mejor opción en el jardín izquierdo, aunque esa no sea su posición natural. Arel Campoy, en la planeación original era el campo corto suplente y nuevamente se queda como el titular; de Campoy se conoce su profesionalismo y su actitud siempre positiva, su defensiva es buena y todos conocemos las carencias de su ofensiva; con todo eso se trata de un jugador valioso.
El pitcheo no es un tema menor a analizar y la actuación de Luis Gámez este viernes es de llamar la atención, aunque se mantiene como pilar de la rotación de abridores. Josh Smith parece consolidarse por sus últimas actuaciones y todo indica que ya es un brazo confiable para la recta final del calendario regular. Casey Harman inicia los juegos con un ritmo avasallador, pero poco a poco pierde gas, al estadounidense le cuesta trabajo completar cinco entradas, y bien valdría la pena que Roberto Espinoza ponga atención en este detalle, finalmente aporta más con cuatro excelentes entradas, que con titubeos a partir de la quinta; Harman luce impresionante mientras está entero, pero a estas alturas hace falta que saque el extra.
En cuanto a Josh Corrales nada hay que reclamarle, es un lanzador que toda su vida ha sido relevo y este año es le único como abridor, su esfuerzo es de reconocerse y solo se espera que en esta recta final ofrezca cinco buenas entradas, mejor si es en juegos de siete. Aldo Montes es un caso similar, al tratarse de un relevista, aunque acostumbrado a trabajar más innings, se trata de un relevo largo natural, y su trabajo en Tomateros de Culiacán habla por sí solo; este equipo ha batallado para tener una sólida rotación de abridores y por esa causa se utilizan relevos como abridores. Jordan Guerrero hizo un relevo muy aceptable este viernes en Veracruz, y no se le debe descartar como inicialista.
Esta es la situación actual de los Algodoneros de Unión Laguna, con un orden al bate "mocho", carente de fuerza y profundidad; es urgente que Solarte, Tovalín y Fernando Flores aporten lo que en realidad tienen en su bat. Hoy parece que lo mejor es tener a Víctor Ruiz en tercera base y Allen Córdoba en el jardín izquierdo; Alejandro Flores tiene para entregar buenas cuentas como bateador designado, porque su bat es respetable, y no de este año. La meta principal es evitar que Saltillo de alcance a Unión Laguna, y tratar de meterse a playoff entre los primeros cuatro, porque la inversión que se hizo debería alcanzar para eso; el objetivo es superar lo hecho en 2021 y eso significa mínimo llegar al segundo playoff; lograrlo sería una verdadera hazaña.