Cuando terminó la serie de playoff entre Acereros de Monclova y Sultanes de Monterrey, muy pocos aficionados pensaron que la "Furia Azul" sería claramente superada por los "Fantasmas Grises" y se colaría al segundo playoff como el "mejor perdedor", gracias a que Tecolotes de los Dos Laredos eliminó a Unión Laguna en cinco juegos.
Con todo en contra, el equipo coahuilense que dirige Matías Carrillo, llegó a Tijuana para enfrenar a los Toros, y vaya sorpresa, al recetar a los actuales campeones un categórico marcador de 13 carreras a 1. Mientras tanto, en Nuevo Laredo los favoritos Tecolotes no pudieron frente a unos Sultanes que pasan por gran momento y ganaron el primero de la serie por 4 a 2 en el añejo parque La Junta, el pitcheo del equipo de Félix Fermín fue muy distinto al que lució frente a Unión Laguna.
Todo lo anterior es una clara muestra de que el beisbol es una caja de sorpresas, en donde suceden cosas increíbles, como el último juego de playoff entre Leones de Yucatán y Pericos de Puebla, con triunfo peninsular por 20 carreras a 17, en un festín de batazos con duración de más de cinco horas.
De igual manera se puede dar la contraparte, con un duelo de pitcheo que llega empatado sin carreras a la novena entrada; así de caprichoso es el deporte rey, en donde lo más difícil es pronosticar acertadamente, porque los expertos dan como favoritos en la Zona Norte a Tijuana y Dos Laredos, quienes en el primero de la serie mordieron el polvo como locales, y en especial los campeones Toros, que en su misma casa fueron apaleados.
En la Zona Sur ayer sábado se iniciaron las acciones, con Diablos Rojos del México como local frente a Pericos de Puebla, mientras que los Tigres de Quintana Roo viajaron a la Blanca Mérida para encarar a los Leones de Yucatán; aparentemente escarlatas y peninsulares salen como favoritos, sin embargo los poblanos que dirige Willie Romero cuentan con un buen roster y no se les puede descartar, al igual que esos Tigres, que en este 2022 vinieron a Torreón en dos ocasiones y se llevaron cinco de los seis juegos que sostuvieron ante Unión Laguna. Con tantas sorpresas que brinda el beisbol, quizá lo mejor sea no hacer pronósticos, y esperar que los juegos se realicen y disfrutar así las emociones que solo ofrece este deporte.
En el caso particular de Unión Laguna, ya se conoció la primera baja, de cara a la temporada 2023, y se trata del sublíder de salvamentos, Joshua Lueke, quizá el único refuerzo para esta temporada que entregó los resultados esperados. La primera decisión para cubrir ese hueco será interesante; llegará una cara nueva al equipo, o el elegido será un lanzador que ya esté en la organización. Por lo visto en esta temporada, Jeff Ibarra parece tener las condiciones, con Loiger Padrón como posible preparador o el mismo Kender Villegas, al que ya se espera tener sin ocupar plaza de extranjero, lo mismo que su paisano Padrón. Alberto Leyva y Josh Corrales pueden ser un buen soporte para el relevo, sin descartar a Aldo Montes, que realiza de gran manera esa función en Tomateros de Culiacán.Integrar un sólido departamento de pitcheo es hoy el reto más importante para Unión Laguna, entre los abridores Josh Smith luce inamovible, con Luis
Gámez convertido en un mar de dudas, Aldo Montes con actuación destacada, a pesar de tratarse de un brazo de relevo; Rafael Pineda, de indudable calidad, deberá recuperar su nivel en 2023; Josh Corrales con un esfuerzo digno de agradecerse, sin embargo, el trabajo al que su brazo no está acostumbrado, le impidió terminar la temporada y participar en el payoff como inicialista. Dos abridores de calidad parecen una necesidad primordial y ya se sabe lo difícil que es encontrar ese tipo de brazos, con necesidad de acudir al mercado de los mexicoestadounidenses, en donde se surten equipos contendientes como Tecolotes, Toros y Acereros.
Y la ofensiva también requiere una inyección de poder, un cuarto bat que le quite carga a Jesse Castillo; el trabajo de Solarte es merecedor de un análisis a fondo y se antoja difícil que vuelva, como para explicarse su salida de Toros de Tijuana y Diablos Rojos del México; es cierto, Yangervis fue líder de jonrones y carreras producidas en el equipo, pero generalmente cuando se requería el batazo oportuno, el venezolano era dominado. Un cuarto bat y un jardinero izquierdo pondrían a Unión Laguna en otro nivel; Luis Sardiñas debe mantenerse porque se trata de un bateador élite, así haya tenido dos costosos errores en el campo corto. Allen Córdoba aporta con su versatilidad y tiene para ser un verdadero refuerzo.