En 2019 se recibió la noticia de que la franquicia de los Algodoneros de Unión Laguna se mantenía en esta plaza, y surgió el nombre de Francisco Javier Orozco Marín como el empresario que hacía realidad lo que parecía imposible.
Sin hacerlo público, el empresario capitalino avecindado en Saltillo, era socio de Guillermo Murra Marroquín en el proyecto cuyo primer objetivo era salvar la franquicia, y después armar un equipo con lo que no quisieron los Leones de Yucatán. Se corrió un gran riesgo al nombrar como manager a Jonathan Aceves, un elemento sin experiencia y con un roster demasiado corto, se contrataron algunos extranjeros de mediana calidad, y los malos resultados no se hicieron esperar, fue la peor actuación de Unión Laguna en su historia.
Este fin de semana el mismo Francisco Orozco Marín dio nota al encabezar el proyecto que tiene como objetivo, llevar a Querétaro una franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en 2024; el directivo aseguró que en enero próximo se iniciará la construcción de un moderno estadio de beisbol en la capital queretana; en la misma reunión también se habló del regreso de los Dorados de Chihuahua al nonagenario circuito, y se asegura que habrá una expansión para alcanzar los 20 equipos, por lo que habrá que esperar noticias oficiales por parte de la directiva de la LMB; ahí se genera un tema político porque mientras algunos dicen que aumentar los equipos disminuye la calidad, mientras que otros dicen que es positivo por el gran beneficio que esto provoca.
Por cierto, este viernes en un juego de pretemporada de la Liga Invernal Mexicana, entre Monclova y Unión Laguna, el cubano Sergio Berthelemy, conectó un cuadrangular, en lo que fue su presentación con la franela guinda. Este jugador antillano llegó a la organización lagunera en calidad de agente libre, después de esporádicas actuaciones con Piratas de Campeche en 2021 y con El Águila de Veracruz en 2022; la gerencia deportiva seguramente tomará una determinación sobre el futuro de Berthelemy, al término de su actuación en la Liga Invernal Mexicana, en donde no sólo el antillano, sino algunos jugadores más, buscarán ganarse un lugar en el roster de la Liga Mexicana de Beisbol, ya de cara a la temporada 2023.
A nivel local, el próximo viernes 14 se inicia la actividad de la Liga Premier de Beisbol de la Laguna, por ahí de las 14:30 horas, y ese mismo día también se pone en marcha la Liga Invernal Mexicana, a partir de las 19:00 horas. La jornada inaugural de la Premier se jugará en el parque de la Sección 74, con la visita del CEUC de Matamoros, mientras que en el Estadio de la Revolución, la tropa de Carlos González será anfitriona de los Sultanes de Monterrey; una gran jornada para los aficionados al beisbol, principalmente quienes tengan el deseo de hacerse presentes en los dos escenarios. El beisbol de calidad está garantizado y desde ahora se pronostica un lleno hasta las lámparas en el parque de la Sección 74, con el regreso de los viernes de beisbol.
Los Sandilleros de Tlahualilo desean trascender en la Liga Premier, y de la mano del joven manager Ramsés Zamarrón, buscan su primera victoria el sábado al visitar a la Academia Guerreros. El parque Francisco Sarabia será insuficiente para albergar a los aficionados que se darán cota en el inmueble, con la intención de ver un buen juego de beisbol, y de ser partícipes de la fiesta que se vivirá en aquella muy beisbolera población. El único equipo de Tlahualilo que jugará este año en el parque Francisco Sarabia, son los Sandilleros de la Liga Premier, en donde Óscar Muñiz está al frente del proyecto, con apoyo total de la autoridad municipal, y un roster con varios nacidos en Tlahualilo, y muy buenos refuerzos profesionales y foráneos.
Duelo clásico es el que sostendrán, en la serie inaugural, los Leones del Centro Universitario Trilingüe de Lerdo, frente a la Furia Roja de San Pedro; el sábado 15 de octubre las acciones serán en el parque de la Unidad Deportiva de San Fernando, para trasladarse el domingo 16, a la Unidad Deportiva de San Pedro. Entre los refuerzos extranjeros que tendrán acción en la Liga Premier, aparecen; el venezolano Kevin Soto con Tlahualilo; Matamoros presenta a dos cubanos, Erick Griffin y Lisbán Correa; la Sección 74 presentará a los venezolanos Pedro Domínguez (receptor) y Emmanuel Omaña, que se desempeña en el infield, mientras que el conocido Wallys de la Cruz vestirá la franela del CUT de Ciudad Lerdo, Durango.