Jordan Suárez, lanzador mexicoestadounidense que pertenece a los Algodoneros de Unión Laguna en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), cumplió un muy buen trabajo en el triunfo de México sobre China Taipei, en el Campeonato Mundial de Beisbol Sub-23 que se celebra precisamente en aquel lejano país oriental; el 14 de febrero de 1999 en Phoenix, Arizona, nació Jordan Suárez Miranda y en la temporada 2021 se presentó con el equipo de casa, su récord de ganados y perdidos fue de 1-0 en 20 juegos, todos como relevo, lanzó 20 entradas, permitió 33 hits, le anotaron 15 carreras limpias, regaló siete bases y ponchó a 12 bateadores, para un promedio de efectividad de 6.75; son números de regulares a malos para un lanzador que cobra en dólares.
Durante la temporada 2021 de la Liga Invernal Mexicana, Jordan Suárez estuvo con los Algodoneros, y a pesar de ser una liga de menor nivel que la Mexicana, su actuación no fue la esperada; para 2022 volvió a recibir la oportunidad en LMB y sus números fueron de 0-1, 7.40 de efectividad, lanzó en 18 juegos, en total trabajó 20 entradas y dos tercios, permitió 30 hits, 18 carreras, 17 limpias, cinco jonrones, regaló 11 bases, recetó 20 ponches, lanzó tres wild pitches y su WHIP fue de 1.1984. Tampoco son números para un refuerzo de un equipo que pretende ser protagonista, y Algodoneros en realidad sí aspira a serlo, solamente que el área deportiva no ha tenido ese don de conseguir verdaderos refuerzos que pongan a Unión Laguna en la cima.
Es indudable que Jordan Suárez tiene condiciones para ser un lanzador importante en el staff, pero ¿qué le impide serlo, la mentalidad, la falta de condición física, un buen coach de pitcheo? Son respuestas que el área deportiva debe conocer y resolver, porque se trata de un activo fijo en la organización; si no hay respuesta para esas preguntas, difícilmente Jordan Suárez podrá ser un verdadero refuerzo para el staff de lanzadores.
Alejandro Chavarría, Alex Gallegos y Jordan Guerrero son casos similares, lanzadores no nacidos en México, que muestran ciertas cualidades, pero no sacan a relucir las de un lanzador estelar, que resuelve situaciones difíciles a la hora cero, que entran a tirar strikes y que son un gran aporte a la confianza del cuerpo técnico.
La situación de Algodoneros es muy clara, se hizo una millonaria inversión para tener un equipo que buscara el título de la LMB en 2022, esa fue una manifestación repetida del presidente Guillermo Murra Marroquín, sin embargo, después de calificar en quinto lugar se tuvo un playoff frente a Tecolotes de los Dos Laredos, quienes ganaron los tres juegos en el Estadio de la Revolución y así Unión Laguna fue eliminado al caer en la serie por 4 a 1. Los verdaderos aficionados, los que exigen resultados positivos, aún están molestos, pero otros más que siguen al equipo, se sienten contentos y agradecidos por las noches agradables de beisbol en el Revolución. Son aficiones diferentes y con objetivos distintos; ver un equipo competitivo o sencillamente disfrutar del beisbol.
Lo primero que se debe hacer es manifestar un profundo agradecimiento a Guillermo Murra por haber salvado la franquicia, cuya salida era inminente, después de lo que hicieron los hermanos Arellano Hernández, apoyados en lo deportivo por David Cárdenas Cortés; la empresa no fue fácil y poco a poco se ha construido una organización que año con año tiene que ser mejor en todos aspectos, hasta que algún día por consecuencia se dé el ansiado título. Para conseguir ese objetivo cada temporada se debe mejorar y el Unión Laguna de 2022 no llegó más lejos que el de 2021, cuando se perdió el primer playoff en siete juegos frente a Mariachis de Guadalajara, el mejor equipo de la LMB en temporada regular.
Para eso se tiene que hacer una planeación objetiva, sin amiguismos ni compadrazgos, y después detectar qué necesita este equipo para ser altamente competitivo, para llegar al primer playoff pero superarlo, pelear el segundo y buscar el título de la Zona Norte. Se anunció a Ramón Orantes como mánager interino y después se decidió dejarlo ¿la decisión fue buena, Orantes merece repetir, el cuerpo técnico es el adecuado, el área deportiva hace al trabajo para cumplir con los objetivos establecidos, Ciro Norzagaray, Francisco Ferreiro, Daniel Mercado y Francisco Rivera serán tomados en cuenta, fue en realidad bueno el trabajo de Yangervis Solarte, por qué lo dejaron Tijuana y Diablos Rojos? Todas esas preguntas deben tener respuesta y sobre eso construir un equipo realmente ganador.