Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

COLUMNA

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

Chad Sedio, jugador de cuadro, y el lanzador Tyler Wilson se convirtieron en las primeras contrataciones de los Algodoneros de Unión Laguna, de cara a la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), ambos nacieron en los Estados Unidos pero no ocupan plaza de extranjero, y un punto clave, los dos vienen de los Leones de Yucatán, en una muestra más de la injerencia de David Cárdenas Cortés en las decisiones deportivas del equipo de casa ¿quiénes se irán a la península en un futuro muy cercano? Lo primero que se debe esperar es que la conformación del roster guinda se haga con transparencia y con la mira puesta en verdaderos refuerzos como han sido Alberto Leyva, Jesse Castillo, Aldo Montes, Josh Lueke o Allen Córdoba.

Cabe preguntarse el por qué de la cortesía yucateca hacia Algodoneros ¿Sedio y Wilson son tan buenos para opcionarlos a Laguna a cambio de nada? ¿Por qué no enviar a los Algodoneros a Alex Tovalín, Henderson Álvarez, Walter Ibarra o José "Cafecito" Martínez? Tanto Sedio como Wilson tuvieron nula participación en la Serie del Rey frente a Sultanes de Monterrey. En la final del Sur, Wilson participó en un juego, el 2 de septiembre en Mérida frente a los Diablos Rojos, sus números ahí fueron de dos tercios, dos carreras limpias, dos bases y un ponche. En el segundo playoff, ante Tigres, el 23 de agosto en Cancún, Wilson lanzó un tercio para un hit, tres carreras limpias, una base y un cuadrangular.

El 20 de agosto contra Tigres, en Cancún, Tyler Wilson lanzó una entrada sin daño alguno. Antes contra Pericos lanzó un tercio con un ponche y sin problemas; el 13 de agosto en Mérida contra Pericos, Wilson trabajó dos tercios de un hit, dos bases por bolas y dos carreras limpias, mientras que el 10 de agosto en Puebla, Tyler Wilson trabajó un tercio, permitió tres carreras limpias y le conectaron tres hits. Por su parte, la única aparición de Chad Sedio en postemporada, fue el 15 de agosto en Mérida frente a Pericos de Puebla, ahí tomó un turno como emergente y se ponchó. Con esas cartas de presentación llegan a Unión Laguna, Chad Sedio y Tyler Wilson, dos mexicoamericanos que seguramente en nada entusiasman a los seguidores de Algodoneros.

Si se habla de buenas noticias para Unión Laguna, se debe mencionar que Aldo Montes forma parte de la rotación de abridores en Tomateros de Culiacán, y su trabajo ha sido bastante bueno, el lanzador derecho seguramente volverá como inicialista en 2023 con Algodoneros; Luis Gámez fue cambiado a Ciudad Obregón y el cambio le ha favorecido, Gámez deberá venir por la revancha con Unión Laguna en la próxima temporada, porque este 2022 nada bien le fue. Rafael Pineda aún conserva la confianza de cuerpo técnico y directiva, por lo que se espera su regreso el año entrante como inicialista, y ni hablar de Josh Smith, que tiró tremendos juegos en el playoff frente a Tecolotes de los Dos Laredos; prácticamente ahí estaría conformado el staff de abridores.

Dentro del mismo departamento de pitcheo existen elementos con una deuda muy grande con la organización, con los seguidores del equipo y con ellos mismos; Alejandro Chavarría, Jordan Suárez y Jordan Guerrero ya tuvieron muchas oportunidades y prácticamente nada han aportado, será interesante saber si esos tres elementos volverán a recibir una oportunidad que merecen jóvenes como Enrique Gastélum, elemento de grandes cualidades que hoy está en la Liga Mexicana del Pacífico y que bien podría ser un brazo importante en 2023. Alex Gallegos, otro mexicoestadounidense, ha tenido mejores actuaciones y sí merece la oportunidad de repetir y ahora sí explotar todas las cualidades que hay en su brazo derecho. 

Vaya si en Algodoneros hay mucho trabajo por hacer, siempre y cuando se mantenga la intención de tener un equipo competitivo y aspirante al título, así lo ha señalado en repetidas ocasiones y la vara está muy alta. Definitivamente el anuncio de Chad Sedio y Tyler Wilson como refuerzos no es un buen inicio. En 2022 se le dio un duro golpe a la base mexicana que se construía, y ese aspecto debe ser tomado en cuenta, y también analizar a fondo el trato que se dio a jugadores importantes, como Francisco Ferreiro, Francisco Rivera y Ciro Norzagaray, todos ellos mejores que algunos petardos extranjeros que se trajeron y cuyos nombres ya no vale la pena mencionar; ojalá que la directiva respalde a la gran afición que tiene y apoya con todo a sus Algodoneros.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero columna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2138756

elsiglo.mx