Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

El andar por los diferentes escenarios del beisbol lagunero permite conocer a personajes con varias décadas dentro del Rey de los Deportes, pero que también se relacionan con otras disciplinas deportivas, como el golf; es el caso de Ángel Nieto Dávila, un orgulloso ferrocarrilero que incluso se desempeñó como caddie de Don Antonio De Juambelz, entusiasta practicante del deporte de la "pelota cacariza". Seguidor por siempre de los Mineros de la Sección 74, Nieto Dávila siempre está presente en el añejo parque de la colonia Metalúrgica, y en plena temporada de la Liga Premier de Beisbol de la Laguna, no es la excepción; ahí se le puede ver cada viernes cuando se cante el play ball.

Años y años involucrado en el beisbol lagunero, Ángel Nieto Dávila ha convivido con personajes de la talla de Moi Camacho, Tino Berumen, Toño Moreno, Antonio Argumedo, Faustino "Chamaco" Llamas, Hiram Rodríguez, Manuel Herrera, Roberto "Zurdo" Contreras, Javier "Gallo" Arratia, Ernesto de la O, "Capullo" Hernández y Jesús "Chota" Robles, entre otros. Todo manager, jugador y hasta directivo de cualquier liga profesional, vivió parte de su formación en los campos llaneros, ahí en donde fildear se dificulta por las irregularidades del terreno, en donde el polvo es protagonista principal de las acciones, y en circunstancias totalmente adversas que ven nacer a las grandes figuras de este espectáculo. Así es hoy Ángel Nieto Dávila, veterano con la pasión intacta.

En cuanto a la Liga Invernal Mexicana, su segunda temporada está a punto de finalizar su calendario regular, y en esta ocasión los Algodoneros de Unión Laguna quedaron al margen de los juegos de playoff, pero la participación podría ser rescatable si al menos uno o dos jugadores son invitados al campamento que arrancará en marzo de 2023, y consiguen un lugar en el roster de 30 elementos para la campaña de la Liga Mexicana de Beisbol.

Todo equipo que aspire a ser exitoso necesita iniciar sus trabajos al día siguiente que termine su actuación en una temporada, el beisbol se juega de finales de abril a principios de agosto, pero la actividad del escritorio está vigente las 24 horas de los 365 días del año.

A poco menos de cuatro meses de arrancar la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en los Algodoneros de Unión Laguna existen muchas cosas por hacer, siempre y cuando se pretenda ser un equipo realmente protagonista, y no solamente una novena que brinde noches agradables de beisbol a sus seguidores, pero a la hora de los juegos importantes se haga chiquito; el beisbol de LMB regresó a la Laguna en 1985 y desde entonces se han tenido equipos perdedores, las verdaderas satisfacciones se han dado a cuenta gotas, quienes fueron testigos del último campeonato en 1950, prácticamente se han ido, y las nuevas generaciones de aficionados quizá ni imaginan el sentir si se tuviera un equipo ganador.

Las finales de 1976 y 1978 se alcanzaron en gran parte gracias al conocimiento y a la pasión de dos personajes; Juan Abusaíd Ríos, uno de los propietarios más conocedores del beisbol, y de Guillermo Garibay Fernández, reconocido como uno de los personajes con mayor conocimiento en diferentes facetas del Rey de los Deportes. De 1985 a la fecha, la temporada 1990 ha sido la más cercana al título de la LMB, y aquel equipo que manejaba Marco Antonio Vázquez, fue construido por Guillermo Garibay Fernández. Sin los millonarios presupuestos que manejan algunos equipos en la actualidad, aquel Unión Laguna de 1990 fue construido con lógica, en base a un buen análisis, y con varios jugadores que sentían verdaderamente la franela guinda.

Y hoy domingo, tres interesantes juegos de la Liga Premier de la Laguna; la Furia Roja de San Pedro recibe a los Leones del CUT Lerdo; los Sandilleros de Tlahualilo serán anfitriones de los Guerreros de Viesca, en el parque Francisco Sarabia, mientras que en el parque Horacio Piña, los Astros del Grupo SIMSA de Matamoros, reciben a los líderes Mineros de la Sección 74, en un duelo plagado de cañoneros de largo alcance, y en donde seguramente varias pelotas volarán sobre la barda; Lisbán Correa, Erick Griffitth y Julio Esparza estarán en defensa de la causa local, mientras que Alan Rauda, Emmanuel Omaña y Pedro Domínguez, sacarán la cara por los Mineros; el venezolano Domínguez se afianza como líder de la Liga Premier en jonrones y carreras producidas.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero columna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2146578

elsiglo.mx