Al momento de escribir estas líneas los Acereros de Monclova no se habían pronunciado sobre el cese de Matías Carrillo como mánager; "El Coyote" finalizó la temporada en el timón de la "Furia Azul" y se había anunciado que trabajaría todo el año en la organización coahuilense, incluso Matías dirigió a los Acereros en la recién finalizada Liga Invernal Mexicana, en su versión 2022. Todavía el pasado 10 de noviembre en Monterrey, al ser entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, Matías en su discurso agradeció a Gerardo Benavides Pape por la oportunidad de trabajar todo el año, el estratega sinaloense incluso renunció a la dirección de los Mayos de Navojoa para dedicarse todo el año al beisbol de verano.
Quizá Matías Carrillo sea el jugador más completo que haya producido el beisbol mexicano, sin embargo, a lo largo de su carrera ha habido varios hechos que demuestran un carácter explosivo, en ocasiones violento e incontrolable, mientras viste el uniforme del equipo en turno. Alejo Peralta y Díaz Ceballos adoptó a Matías Carrillo como su hijo y no descansó hasta llevarlo a los Tigres Capitalinos, al hacer un pago millonario a los Petroleros de Poza Rica. Todavía en sus tiempos de pelotero, Matías Carrillo hizo un zafarrancho en el entonces Distrito Federal, al reclamar airada y groseramente a la directiva en pleno de la Liga Mexicana de Beisbol, que se encontraba en un palco del Foro Sol; Carrillo solo recibió un castigo mínimo, quizá como reconocimiento a su grandeza como jugador.
Cómo olvidar aquel episodio en los Pericos de Puebla que dirigía Matías Carrillo y marchaban como super líderes de la competencia, Gerardo Benavides Pape era el propietario y no le importó que su equipo fuera líder general, en esas condiciones retiró del cargo a Matías, por razones que nunca se explicaron oficialmente, pero que fueron provocadas por el carácter explosivo del "Coyote". Carrillo es todo un personaje, ya es inmortal del beisbol mexicano, pero mientras no controle ese carácter explosivo, muy difícilmente va a hacer carrera larga en una organización, como la hizo en los Tigres Capitalinos del ingeniero Alejo Peralta.
Poco a poco y sin tener confirmado a su mánager para 2023, la directiva de Monclova ha "sacudido la mata" y por lo que se ha anunciado ninguno de sus extranjeros regresará al equipo, con una versión de muy buena fuente, de que ya no habrá contrataciones bomba, jugadores mediáticos que vienen a la LMB a cobrar lo que hicieron en ligas mayores, pero que en México han fracasado rotundamente, como en el caso del "Kung Fu Panda". El señor Benavides deberá aprender que hay muchos jugadores mexicanos de calidad, pero sin la publicidad de algunos extranjeros o mexicoestadounidenses, quienes tienen todo para destacar en la pelota profesional de México, con un costo mucho menor, en relación a las contrataciones mediáticas de quienes "fueron" estrellas de la gran carpa.
Se acerca el final del año y los aficionados de Unión Laguna siguen en espera del anuncio oficial sobre verdaderos refuerzos, lo anunciado hasta hoy a nadie entusiasma, ya que en el cambio de Fernando Flores por Dean Nevárez ganaron los Toros de Tijuana, mientras que Alexander y Sedio, provenientes de los Leones de Yucatán, nada relevante han hecho en la pelota mexicana, al igual que Sergio Barthelemy. Ya en este 2022 se sufrió una experiencia que puede ser valiosa si se aprovecha para no cometer los mismos errores; hoy los gastos de un equipo profesional de beisbol resultan millonarios, y es triste que a un empresario que con todo entusiasmo trata de tener un equipo competitivo, le traigan refuerzos como Jhon Ureña, Erick Aybar, Carlos Serrano o Pedro Florimón, este último, según decían, de la calidad de Dionys César.
Unión Laguna entonces continúa prácticamente sin refuerzos, y así hay que decirlo, porque si se tiene el verdadero deseo de trascender, hay tiempo suficiente para hacer las cosas adecuadamente, en base a una planeación y a las necesidades del equipo, en donde hay gente valiosa como Edgar Robles, Josh Smith, Jesse Castillo, Alejandro Flores, Jeff Ibarra, Nick Torres, Aldo Montes, Francisco Ferreiro y Ciro Norzagaray. En 2022 se dio un paso hacia atrás, porque se incrementó considerablemente el promedio de edad en el equipo, pero sin trascender como era la intención; hoy Algodoneros no requiere de segunda base ni de un jardinero izquierdo, si se traen caras nuevas para esas posiciones, deberán ser de calidad superior a Ciro Norzagaray, y Francisco Ferreiro.