La entrevista con Guillermo Murra Marroquín, anunciada por los Algodoneros de Unión Laguna para el martes anterior, fue pospuesta para la semana entrante, de acuerdo al anuncio, se postergó para informar sobre algunas sorpresas a los seguidores de la causa guinda. Desde luego, el buen aficionado, el que asiste al Estadio de la Revolución a disfrutar del beisbol, espera el anuncio de caras nuevas, de verdaderos refuerzos, como lo han sido en los últimos años Nick Torres, Jesse Castillo o Josh Lueke. Jugadores de la categoría de los mencionados, son propios de equipos con verdaderos deseos de trascender, de directivas deseosas de satisfacer al aficionado más exigente, y no solo al que se conforma con disfrutar de noches agradables de beisbol en el casi centenario inmueble de la avenida Juárez.
Duele decirlo, pero en 2022 se dio un enorme retroceso en cuanto a la integración del roster de los Algodoneros de Unión Laguna, para empezar, el roster se hizo viejo, después de ser de los dos planteles más jóvenes de la Liga Mexicana de Beisbol, con una base que incluía a jugadores nacidos en México, de calidad, que sentían de verdad el jersey, y cuyo único pecado fue pretender un salario digno, acorde a lo enseñado en el terreno de juego; pretendían también estos jóvenes, un trato similar al que se da a los extranjeros, a los mexicanos nacidos fuera del país o a los naturalizados. En el beisbol y en todos los deportes, se debe medir con la misma vara y a todo jugador se tiene que tratar de igual forma, sin importar el pasaporte.Lo que hasta ahora ha anunciado Unión Laguna como caras nuevas para 2023, a nadie entusiasma, dos jugadores que ¿a cambio de nada? enviaron los Leones de Yucatán; la partida de Fernando Flores a Tijuana, es un muy buen receptor defensivo, y aunque a cambio viene un buen elemento como Dean Nevárez, es indudable que los Toros fronterizos ganan con el movimiento. El cubano Luis Barthelemy llegó como agente libre después de un paso intrascendente por Piratas de Campeche y El Águila de Veracruz; este antillano bateó bien en la Liga Invernal Mexicana, pero lo que viene en el verano es un pitcheo muy diferente; este elemento merece el beneficio de la duda, sin embargo, las expectativas en torno a su posible contratación, en realidad son muy escasas.
Hoy las necesidades primordiales del equipo son muy claras, tan claras como lo fueron a lo largo de toda la temporada 2022, pero de cara a una nueva temporada, existe la esperanza de que ahora sí sean cubiertas. Nada hay de oficial, pero luce complicado el regreso del lanzador Luis Gámez, cuya actuación en la última temporada dejó mucho qué desear, sin embargo, lo que se esperaría es que a cambio venga un jugador de esa misma calidad; habrá que conocer la situación oficial de Luis Gámez para analizar su caso detenidamente. Se espera hayan hecho ya una revisión minuciosa sobre la actuación de los extranjeros que terminaron 2022 con el equipo; Josh Smith, Alen Córdoba y Josh Lueke, fueron los de buenos resultados, pero este último no regresa, ya que al parecer anunció su retiro como jugador activo.
Se requieren dos inicialistas de calidad, para complementar una rotación de abridores junto a Rafael Pineda, Aldo Montes y Josh Smith; Pineda tuvo una actuación irregular en la última temporada, pero aún conserva crédito para mantenerse en la rotación de abridores; Josh Smith enseñó su categoría el tiempo en que estuvo con el equipo, y es obligatorio repetirlo, mientras que Aldo Montes, ya habilitado como inicialista con Tomateros de Culiacán, ha confirmado sus buenas hechuras. Josh Corrales es un relevo confiable, mientras que las oportunidades para Jordan Guerrero, Alejandro Chavarría y Jordan Suárez parecen terminadas, si en verdad se busca un sólido staff de relevistas. Ahí el zurdo Jeff Ibarra se ha confirmado como un relevo confiable, y Alejandro Gallegos puede dar más.
La prioridad en la ofensiva tiene que ser un cuarto bate auténtico, cuya presencia beneficiaría principalmente a Nick Torres y Jesse Castillo; la tercera base y el campo corto también requieren refuerzos, aunque se tiene a Alen Córdoba y Francisco Ferreiro, sin refuerzos ahí, ambos deben ser los dueños de la antesala y el left field. Para la segunda base hoy no existe mejor opción que Ciro Norzagaray. Hay tiempo suficiente para hacer contrataciones bien pensadas y que sean producto de un buen análisis de lo que se tiene, y lo que se debe conseguir. Todo va a depender de un objetivo preciso y que puede ser el deseo de brindar al aficionado noches agradables de beisbol en el Estadio de la Revolución, o integrar un equipo verdaderamente competitivo, orgullo de los verdaderos aficionados.