Finalmente se generaron diversas afectaciones por la presencia del agua en el lecho del Río Nazas en Torreón.
La cruz amarilla que se encuentra en el lecho del río Nazas podría colapsar, se trata de un escenario que ha estado evaluando el Municipio de Torreón vía su oficina de Protección Civil.
Fue durante el jueves que el jefe de la corporación, Jorge Luis Juárez, admitió que con la presencia del agua sobre el lecho del río Nazas se ha reblandecido el terreno de una forma "importante", además de la aparición de algunas abras en el propio lecho y en la colonia Plan de Ayala, se tiene ahora la posibilidad de que colapse la cruz metálica de color amarillo que se ubica entre Torreón y Gómez Palacio.
El funcionario indicó que fue ayer miércoles cuando detectaron que la estructura se encontraba con cierto grado de inclinación, posiblemente por el reacomodo del suelo ante la humedad ahí acumulada, hecho que además podría derivar en un colapso si se siguen generando movimientos de la tierra y al margen de que se hayan cerrado ya las compuertas del Río Nazas.
-¿Puede colapsar la cruz?
"Sí, está ladeada, se hizo hacia un costado, pues lamentablemente no podemos hacer nada ahorita hasta que pase el río... Pudiera ser (colapso), sí, sabemos que el terreno está muy reblandecido y eso es lo que hace que se genere la inclinación", señaló Juárez.
Dicha estructura fue reportada además en redes sociales durante ayer miércoles, en imágenes se le retrató con un grado de inclinación y en mensajes los usuarios especularon con la posibilidad de que cayera finalmente.
Por su parte, las autoridades de Torreón afirman que, de darse dicha situación, no generaría ninguna afectación en los alrededores, además de que serían hasta que deje de correr el agua por el lecho del Nazas cuando se analicen las posibilidades para reacomodarla, o bien, para volverla a levantar con todas las previsiones técnicas necesarias.
CONFIRMAN DETECCIÓN DE ABRAS
El jefe de Protección Civil de Torreón, Jorge Luis Juárez, confirmó el mismo jueves que finalmente se detectaron algunas abras en las colonias cercanas al lecho del río Nazas, especialmente en la colonia Plan de Ayala y en el mismo lecho del río; no obstante descartó que las mismas representen algún peligro para la población que vive en las cercanías.
Señaló el funcionario que hasta el miércoles en la mañana se seguían realizando recorridos de la corporación a su cargo en los márgenes del Nazas, del lado de Torreón, sin embargo con el paso de las horas se comenzaron a reportar algunas abras en la colonia Plan de Ayala y otras más en el propio lecho del Nazas, resultando en 6 fallas del suelo, que de inmediato fueron señalizadas y delimitadas para evitar algún incidente entre la población.
"Estamos trabajando porque el día de ayer nos dimos cuenta de unas abras, las que siempre se forman, en lo que es la Plan de Ayala, desde ayer estamos trabajando en coordinación con Obras Públicas para darle seguimiento importante, vamos a estar monitoreando esta parte y también estamos monitoreando toda esta parte de la Vista Hermosa, es donde más pudiera generar algún tipo de riesgo, tenemos 3 (abras) sobre calzada del río Nazas, están ahí fuera de la colonia, sin embargo obviamente se le tiene que dar todo el respeto... Monitoreamos nada más es aparte que no se corra hacia las casas, ya ayer se notificó a los vecinos sobre el riesgo".
Señaló Juárez que las otras 3 abras se encuentran en el lecho del Nazas, lo que hasta el momento ha dado como resultado 6 fallas que incluso han comenzado a rellenarse con material diverso, proceso que seguirá en los próximos días y una vez que la humedad vaya cediendo ante el cierre de las compuertas de la presa.
"Ahorita no hay ningún riesgo sobre las casas, pero vamos a seguir monitoreando porque sabemos que es un riesgo, desde ayer acordonamos y hay gente ahí...".