
Durante enero y febrero de 2022 se abrieron 71 carpetas de investigación por robo de autos. (ARCHIVO)
Las condiciones de inseguridad que privan en el municipio de Durango han multiplicado las denuncias de robo de vehículos durante el primer bimestre.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero y febrero del año 2022 se abrieron 71 carpetas de investigación por robo de vehículos de cuatro ruedas.
Dicha cifra representó un incremento del 153.5 por ciento con respecto al primer bimestre del año pasado, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público tomaron conocimiento de 28 denuncias por dicho delito en la capital.
A nivel estatal se denunciaron 130 casos de robo de vehículo de cuatro ruedas; lo que significa que en el municipio de Durango se concentró casi el 55 por ciento del total de carpetas de investigación de toda la entidad.

TAMBIÉN LEE Sujetos armados roban auto y dinero de domicilio en Gómez Palacio
El comportamiento de denuncias en los primeros dos meses del 2022 se reflejó con 40 expedientes durante el mes de enero, cinco de ellos cometidos con lujo de violencia; y 31 en febrero, cuatro con la agravante de la violencia.
TAMBIÉN EN NEGOCIOS
Sin embargo, contrario a la tendencia estadística, la principal modalidad de robos denunciados en el primer bimestre fue en los atracos perpetrados contra negocios.

TAMBIÉN LEE Despojan a mujer de su camioneta en Torreón
En dicho lapso se interpusieron 93 denuncias por robo a negocios en el municipio de Durango, lo que representó un incremento del 29 por ciento con respecto al primer bimestre del año 2021, cuando se abrieron 72 carpetas de investigación por dicho delito. Una tercera parte de los atracos cometidos contra negocios fueron perpetrados con violencia; mientras que de las 72 denuncias del año pasado, solamente siete contaron con el uso de la agravante. Esto significa que el uso de la violencia en las denuncias por robo contra negocios en la capital se incrementó casi en un 343 por ciento.
