La líder de este sector comercial, comentó que los amantes de lo ajeno se han llevado hasta pertenencias de los empleados. (ARCHIVO)
La Canacope alertó de un incremento del 30 por ciento en los robos en el Centro Histórico de la ciudad, señalamiento que Seguridad Pública niega.
Beatriz Zamora, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), declaró que son entre 10 y 15 robos los que se registran por semana en la referida zona de la ciudad.
Mencionó que se trata principalmente de robo hormiga, es decir, personas que entran a los locales comerciales y esconden artículos entre sus ropas, para luego retirarse sin pagar.
La líder de este sector comercial, quien recientemente acaba de asumir su encomienda, comentó que los amantes de lo ajeno se han llevado hasta pertenencias de los empleados, como celulares y bolsos.
Sobre el tema, Antonio Bracho Marrufo, titular de la Dirección General de Seguridad Pública (DMSP), manifestó que según la estadística, los robos se han reducido, no ha aumentado, en Durango.
Esto no excluye la modalidad de robo a comercio, ya que incluso, en febrero pasado, se tuvo la cifra más baja de los últimos cuatro años, de acuerdo con datos oficiales.
En febrero se registraron 30 robos a negocios, mientras que en fechas anteriores, se han llegado a tener hasta 90 por mes.
Comentó que la DMSP mantiene una constante coordinación con diferentes organismos y asociaciones de comerciantes, por lo que se buscará hacer lo mismo con la Canacope.
Admitió que el robo hormiga está presente en el primer cuadro de la ciudad, mismo que en ocasiones tiene que ver con la complicidad de los empleados de los comercios.