Roger Federer juega este viernes su probable último partido
Un aroma de melancolía rondará hoy en el viento londinense, al sonar "El Último Baile" para Roger Federer, con el inicio de la Copa Laver o Laver Cup, torneo por equipos que marcará el final de la ilustre carrera del, considerado por muchos, mejor tenista de todos los tiempos.
El genio suizo de 41 años de edad, tomó la determinación de retirarse del tenis profesional al culminar este torneo y solamente jugará el partido de hoy, en el que, como si se tratara de una broma del destino, tendrá como compañero al español Rafael Nadal, quien durante años fue su más grande rival por la supremacía del deporte blanco, a nivel mundial. Aunque es un torneo competitivo y eliminatorio, el principal aspecto a seguir es el adiós del "Rey de Basilea", así lo entienden todos los protagonistas, pero no por ello le dejarán el camino libre y seguramente se podrá ver tenis de altísima calidad esta noche, tiempo de Londres, mientras que en La Laguna será alrededor de las 14:20 horas.

RIVALES HISTÓRICOS
Roger Federer se despedirá del tenis profesional con un partido de dobles junto al español Rafael Nadal dentro del marco de la Laver Cup de Londres. El orden de juego de este viernes desveló la esperada pareja, que ya compitió en la primera edición de la Laver, en Praga 2017. Los rivales de Federer y Nadal serán los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe, representantes del equipo "Resto del Mundo".
Este será el único encuentro de Federer en la Laver Cup, ya que el suizo avisó que no está listo físicamente para poder jugar partidos individuales. Será también su primer encuentro desde que perdiera en los cuartos de final de Wimbledon 2021.
Federer llegó a Londres el lunes, antes de realizar una rueda de prensa en la que detalló los motivos de su retirada, a sus 41 años y tras apenas haber podido jugar 20 partidos en más de dos años y medio. Nadal, por su parte, aterrizó ayer en Londres, después de ejercitarse en su academia en Manacor, España.
El balear, que espera el nacimiento de su primer hijo, no compite desde que cayera en los octavos de final del pasado US Open, sin embargo, para ambos la calidad está intacta.
'SÚPER ESPECIAL'
Federer afirmó que "es súper especial poder jugar con Rafa", en el partido de dobles junto al español con el que cerrará su carrera deportiva. El helvético estuvo presente en la rueda de prensa del equipo europeo, capitaneado por Bjorn Borg, y en la que también estuvieron Nadal y Novak Djokovic.
"Es súper especial poder jugar con Rafa, es una sensación diferente, poder salir a la pista y tener la oportunidad de jugar con Rafa o Novak. Así que, que tengamos la oportunidad de hacerlo una vez más, va a ser maravilloso", matizó Federer.
Esta será la segunda vez que Federer y Nadal hagan pareja en dobles, después del duelo que ganaron contra Sock y Sam Querrey en la edición inaugural de la Laver Cup en 2017.
En la silla de al lado estuvo Nadal, recién llegado de Manacor. El balear apenas tuvo tiempo de aterrizar, antes de salir pitando al estadio O2 para estar con sus compañeros. "Les doy las gracias por haberme esperado", dijo Nadal, que destacó lo que significa estar este viernes al lado de Federer. "Ser parte de este momento histórico va a ser inolvidable para mí. Estoy muy emocionado, espero poder jugar bien, crear un buen ambiente y ganar el partido. Estar al lado de Roger una vez más es algo que espero con muchas ganas y me hace muy feliz", añadió el zurdo manacorense.
El formato del torneo es único en el circuito y se compone de cuatro partidos cada día -de viernes a domingo-, en los que cada encuentro ganado el viernes cuenta con un punto, el sábado con dos puntos y el domingo con tres puntos. El primer equipo que alcanza trece puntos gana la competición. Europa, capitaneada por Bjorn Borg, ha dominado con puño de hierro el torneo y se ha llevado las ediciones de Praga, Chicago, Ginebra y Boston ante el combinado del Resto del Mundo, cuyo capitán es John McEnroe.
Además del dueto de Nadal y Federer, esta es la primera oportunidad para ver juntos a todos los miembros del 'Big Four', con Andy Murray Novak Djokovic. En el caso del serbio, será su primera aparición en pista desde que ganara en esa misma ciudad su Grand Slam 21 en Wimbledon. Djokovic no pudo participar en la gira norteamericana de cemento por su negativa a vacunarse y después de la Laver Cup, la cual ya jugó en 2018, disputará el ATP 250 de Tel Aviv, que comienza el próximo 26 de septiembre.