
(CORTESÍA)
Este 15 de septiembre, los pequeños Esmeralda y Gabriel cumplirán siete años de edad, de los cuales tres han estado lejos de su mamá Yuri Espinosa, quien ruega a su expareja y padre de los cuatitos, Aureliano Pérez Salazar, se los regrese, ya que desde que se los llevó de casa no ha sabido de ellos.
El 9 de febrero del 2019 fue la última vez que Yuri vio a sus pequeños pues a base de engaños Aureliano se llevó a los niños a pesar de que ella nunca le negó verlos pues llevaban más de seis meses separados.
Yuri cuenta que siempre tuvo esa desconfianza y el temor de que su expareja tramara algo en su contra, pues hace unos cinco años ya le había "secuestrado" a uno de sus hijos. Se trata de uno de tres hijos de su fallecido esposo.
Recordó que lo mantuvo más o menos un mes separado de ella, pues había escapado a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde lo tuvo escondido y en contra de la voluntad del menor, de entonces 12 años de edad.
Gracias a que se pudo activar la Alerta Amber se logró dar con el paradero de su hijo, pero tras esta situación, la desconfianza se mantuvo en la madre.
Cuando los pequeños salían con su padre cada domingo, la condición es que uno de sus hijos mayores fueran de acompañantes, condición que él aceptó; sin embargo, aquel 9 de agosto las cosas cambiaron.
Yuri mencionó que con apoyo de sus compañeros de trabajo Aureliano pudo esconder a sus dos hijos.
Dos días después Yuri viajó desesperada a Puebla, pues su expareja tenía familiares en aquella ciudad y viajaba con frecuencia a dicha ciudad… pero no encontró a los niños. "Cuando él me marcó y yo estaba allá me dijo 'tú me andas buscando y yo estoy acá en Gómez Palacio otra vez', o sea que se estaba burlando de mi".
Con la esperanza de encontrar el apoyo necesario Yuri acudió a la Vicefiscalía General del Estado de Durango, Región Laguna donde, explica, le solicitaron 50 mil pesos para poder buscar a sus hijos, cantidad que no podía reunir. "Pues entonces veremos qué podemos hacer", fue lo respuesta que recibió.
Yuri recuerda que antes de que su expareja se llevara a sus hijos, él había presentaron una denuncia en su contra ante el DIF municipal argumentando que maltrataba a los menores, pero al no haberlo comprobado en las diferentes visitas de investigación que se realizaron, optó por llevárselos. La madre mencionó que a tres años de la ausencia de sus pequeños no ha podido activar la Alerta Amber, "me dicen que no que porque es su papá", dijo desesperada.
A LA VICEFISCALÍA
Al no tener noticias de los niños en estos más de tres años, Yuri regresó a la Vicefiscalía a presionar, "yo me sentí muy triste porque yo fui a pedirles apoyo a ver qué podían hacer para subir la Alerta Amber", pero no lo logró.
Al no recibir siquiera llamadas amenazantes como las que recibía en repetidas ocasiones durante algunos meses por parte de Aureliano, Yuri le da un mensaje: "Ya es mucho tiempo, no es justo que yo esté sufriendo bastante por no saber nada de ellos... que me regrese a mis hijos porque son lo único que me falta… que me los regrese", dijo entre lágrimas.
También pide el apoyo de la ciudadanía si ve o ha visto a sus hijos; en las fotografías los menores tenían cuatro años de edad y además aparece el padre de los pequeños. Cualquier información llamar al 8713474782.
43
MESES
han pasado desde que Yuri no sabe nada de sus pequeños hijos de siete años de edad.
A detalle
Detalles del caso:
*Desaparecieron el 9 de febrero del 2019.
*Esmeralda Pérez Espinoza y Gabriel Pérez Espinoza son los nombres de los pequeños niños.
*El padre de los menores se llama Aureliano Pérez Salazar.
*Cualquier información que pueda ayudar a Yuri favor de llamar al teléfono 8713474782.

