Este es el título de un artículo del New York Times que a continuación voy a contestar punto por punto, en mi calidad de escritora latinoamericana que está de acuerdo y que en el caso de Ucrania "le va" a Rusia.
NY.- Vladimir Putin "quiere cimentar la presencia rusa en la región, que tradicionalmente ha sido una zona estratégica para Estados Unidos".
MD.- Sin duda Putin es apreciado en los países libres de Latinoamérica o simplemente de América como se llama realmente nuestro continente, nombre que se ha agenciado Estados Unidos porque no tiene otro. Pero muchos latinoamericanos simpatizamos con Rusia en el caso de Ucrania porque nos damos cuenta de las razones por las que EUA apoya a la Ucrania del presidente Zelenski, que aparentemente impuso hace 3 años como lo hizo antes con el tal Guaido en Venezuela.
NY.- En medio de su política de riesgo calculado en Ucrania, el presidente Vladimir Putin también ha estado ocupado intentando expandir la influencia de Rusia a miles de kilómetros de distancia, en América Latina.
MD.- No de ahora, ya que en tiempos más tranquilos cuando Rusia ya no era "la enemiga del mundo" como la quieren presentar ahora, tuvo acercamiento lógico con algunos países que como hoy México, han tenido presidentes con ideas de Izquierda. Así pues en este mundo ahora más pequeño que nunca y globalizado Rusia puede estar tan presente en Latinoamérica como Estados Unidos lo está en todo el planeta.
Grosso modo tanto un país como el otro tienen ya presencia en todas partes a más de 10 mil km de distancia; EUA está a 9153 km de distancia de Ucrania.
El New York Times menciona como simpatizantes de Rusia los siguientes países de Latinoamérica: Cuba, Nicaragua y Venezuela, Argentina, Brasil, Perú y México.
Hay una nueva sociedad en el mundo: "La profundización y ampliación de los vínculos de Rusia con los países latinoamericanos constituye una de las muestras del regreso de Moscú a la política internacional multidimensional, una política con una tradición de varios siglos para el Estado ruso milenario.
A pesar de sus nuevas características, tanto políticas como espaciales y demográficas, la Rusia actual es la principal heredera espiritual, cultural y geopolítica de aquel Estado, del que conserva el grueso del acervo histórico y el rol en la arena internacional como uno de los países más influyentes del mundo".
En las "denuncias" de los gringos contra países latinoamericanos en pro de la paz se habló de Argentina que "prometió reducir la dependencia de su país con Estados Unidos", que sea dicho de paso tiene frito al país sureño desde que el Neoliberal Macri como "otros por acá" entregaron Todo a los gringos , y hoy están apergollados por ellos.
NY.- Putin anuncia una 'operación militar' especial en Ucrania
"Y el miércoles, el mismo día que funcionarios estadunidenses dijeron que podría empezar una invasión rusa, Putin tiene previsto reunirse con el presidente brasileño Jair Bolsonaro. El mandatario volará a Moscú, a pesar de que en las últimas semanas los funcionarios estadunidenses le han suplicado varias veces que posponga su viaje mientras Estados Unidos y sus aliados se apresuran a presionar a Putin por el tema de Ucrania".
MD.- Los gringos están muy preocupados porque dicen que "los países latinoamericanos han sido tradicionalmente cercanos a Washington, como Brasil y Argentina", ya no lo son. En efecto, pero los han explotado a tales grados que ya abrieron los ojos y hasta un país derechista como el Brasil de Bolsonaro se da cuenta. Es lógico que como dice también el NY "se está intensificando la interacción y creando lazos hacia un territorio cada vez mayor del hemisferio occidental". Dicen los gringos que los rusos buscan "ejercer influencia incluso en regiones lejanas". ¿Y ellos NO, cuando se han agarrado todo el planeta?
NY.- Crisis entre Rusia y Ucrania:
"Un ataque a Ucrania podría ser inminente, asegura EUA. y agrega que " las movidas podrían incluir pasos audaces, como enviar misiles nucleares a países amigos en América Latina, algo que los funcionarios rusos no han descartado".
MD.- Esto es una mentira. Los rusos jamás han amenazado a América Latina con su formidable potencia nuclear ni cuando Cuba les permitió tener misiles en la isla. En cambio, la verdad que debería entender el pueblo estadunidense es que sus políticos y empresarios han explotado a América Latina siempre y ahora que ya no pueden, lo extrañan y como decimos en México, voltean la tortilla.
"El verdadero motivo de Estados Unidos para controlar Ucrania es por el gas que Rusia provee a toda Europa, y hay que recordar que el hijo de Joe Biden, Hunter Biden Jr, ha sido director de una empresa ucraniana de gas llamada Burisma. Por consiguiente, ellos están metidos en Ucrania.
¿Por qué los medios no hablan del genocidio de rusos en Ucrania desde 2015 y del hecho de que en ese país que perteneció a la URSS ¡está prohibido hablar ruso!, en muchas partes aunque la población esté constituida sobre todo por rusos? Es como cuando en EUA no se permitía en ciertos estados que le habían quitado a México en el siglo XIX hablar español. Recordemos que Volodimir Oleksándrovich Zelenski, presidente de Ucrania es licenciado en derecho, actor, comediante, guionista, productor, director y político ucraniano que ejerce el poder desde el 20 de mayo de 2019 y actúa como el 6.º presidente de Ucrania. Y como ya mencioné en este espacio (y otros) parece que se le ocurrió ser presidente de Ucrania porque hizo una película para Netflix en la que hacía el papel de un mandatario y le gustó tanto a él como a los ucranianos que lo llevaron a la realidad con ayuda de nuestros muy amados vecinos. Lo peor es que todo esto puede llevar al mundo a su destrucción.
Nunca, ni con los nazis se dio una exclusión tan total del planeta de un país como la que le están imponiendo hoy a Rusia que en la II Guerra Mundial aportó más de 20 millones de victimas para detener el genocidio de los judíos cuando la Alemania Nazi pretendía su absoluta desaparición.
librosdesol@gmail.com