
'Nadie perdonará. Nadie olvidará', prometió el presidente Volodymyr Zelenskyy tras el derramamiento de sangre en la plaza de Járkiv. (ARCHIVO)
Las tropas rusas intensificaron su ofensiva en zonas urbanas de Ucrania, bombardeando la plaza central de la segunda ciudad más grande del país y la principal torre de televisión de Kiev en lo que el presidente ucraniano describió como una flagrante campaña de terror.
"Nadie perdonará. Nadie olvidará", prometió el presidente Volodymyr Zelenskyy tras el derramamiento de sangre en la plaza de Járkiv.

VER MÁS Volodímir Zelenski le pide a Estados Unidos que imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania
El objetivo es frenar los bombardeos rusos, algo que Occidente ha descartado por ahoraLas autoridades ucranianas informaron que cinco personas murieron en el ataque contra la torre de televisión, la cual se ubica a unos 3 kilómetros del centro de Kiev y a poca distancia de edificios residenciales. Una sala de control de TV y una subestación eléctrica resultaron afectadas y algunos canales ucranianos dejaron de transmitir, indicaron las autoridades.
La oficina de Zelenskyy también reportó un ataque con misiles en el monumento al Holocausto de Babi Yar, ubicado cerca de la torre. Un portavoz del monumento señaló que un cementerio judío que se encuentra en el lugar, donde los ocupantes nazis mataron a más de 33 mil judíos en poco más de dos días en 1941, resultó dañado, pero no se conocerá la magnitud de las afectaciones hasta el amanecer.
Al mismo tiempo, un convoy militar formado por cientos de tanques y otros vehículos blindados avanzaba lentamente hacia la capital, donde residen casi 3 millones de habitantes, en lo que Occidente teme que sea un intento por derrocar el Gobierno e instalar un régimen favorable al Kremlin.
Las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin también intensificaron sus ataques en otras poblaciones grandes y pequeñas que incluían los puertos estratégicos de Odesa y Mariúpol en el sur.
En el sexto día de la guerra terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia se encuentra cada vez más aislada, acosada por duras sanciones que han sumido su economía en una crisis. El país prácticamente carece de aliados aparte de algunas naciones como China, Bielorrusia y Corea del Norte.
El número total de muertes sigue sin estar claro, pero un alto agente de inteligencia de Occidente calculó el martes que más de cinco mil soldados rusos habían muerto o habían sido capturados. Ucrania no difundió un estimado de bajas.

VER MÁS Rusia padece embestida de sanciones occidentales con una caída histórica del rublo
Ponen en el punto de mira al Banco Central ruso e incluyen la expulsión del sistema SWIFTEl Ministerio de Defensa de Gran Bretaña señaló que ha registrado un incremento en los ataques aéreos y de artillería por parte de Rusia contra zonas urbanas densamente pobladas durante los últimos tres días. También indicó que tres ciudades, Járkiv, Jersón y Mariúpol, se encuentran rodeadas por tropas rusas.
De acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Países Bajos, en su Artículo 7 se dicta que "se entenderá por crimen de lesa humanidad los actos de asesinato cuando se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil".
