
Bout fue indultado por Biden y Griner por el presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE)
Rusia y Estados Unidos completaron uno de los canjes más sonados y desiguales de los últimos años al intercambiar a la baloncestista Brittney Griner, condenada por posesión de cannabis, por el traficante de armas conocido como el "mercader de la muerte", Viktor Bout, que cumplía 25 años de pena en una cárcel estadounidense.
"Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa", anunció Joe Biden, presidente de EUA, en su cuenta de Twitter, en alusión a Griner.
Bout fue indultado por Biden y Griner por el presidente ruso, Vladímir Putin, lo que allanó el camino para su intercambio el jueves en los Emiratos Árabes Unidos.
"El 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el canje del ciudadano ruso Viktor Bout por la estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EUA y Rusia, respectivamente", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
CUESTIÓN DE ESTADO
Biden había reconocido en varias ocasiones que la liberación de Griner, una estrella del baloncesto e icono de la comunidad homosexual de su país, era una cuestión de Estado para su administración.
Fue un canje "altamente secreto", más propio de la Guerra Fría. Así lo reconoció Steve Zissou, el abogado estadounidense de Bout.
De hecho, las últimas noticias sobre Griner, que fue condenada en agosto a nueve años de cárcel, apuntaban a que ésta se encontraba desde mediados de noviembre en una cárcel para mujeres en Mordovia, región conocida por su severo sistema penitenciario.
EN TERRITORIO NORTEAMERICANO
Este viernes por la mañana, se dio a conocer que el avión en el cual viajaba Brittney Griner ya aterrizó en Estados Unidos durante la madrugada, casi 10 meses después de la detención de la estrella del baloncesto en Rusia y de convertirse en la estadounidense de más alto perfil encarcelada en el extranjero.
Griner quedó libre a cambio de la entrega a Rusia del famoso traficante de armas Viktor Bout. El avión en el que viajó la deportista aterrizó en la Base Conjunta San Antonio-Lackland, en Texas.
