(ISABEL AMPUDIA)
Al menos en panteones de Arteaga y Saltillo, no se registraron incidencias con motivo del Día de Muertos durante los operativos que se llevaron a cabo, mismos en lo que participaron principalmente elementos de las corporaciones municipales de la Policía así como Protección Civil.
En el caso de Arteaga, se llevó a cabo un operativo de detección y prevención del delito en los 11 panteones municipales, además de otro particular, para auxiliar las vialidades de acceso y brindar apoyo a la ciudadanía que acudió principalmente este 2 de noviembre.
También se contó con la presencia de los cuerpos de seguridad y los cuerpos de emergencia en los campos santos de la cabecera municipal y de los principales cañones de Arteaga, quienes realizaron recorridos tanto al exterior como al interior de los mismos.
Entre las acciones que se realizaron por parte de los cuerpos de seguridad fueron auxiliar las vialidades para evitar congestionamiento vial y accidentes, verificar el orden público dentro y fuera de los panteones para evitar situaciones de riesgo para los ciudadanos y apoyar a la población adultos mayores.
Por su parte, paramédicos de Protección Civil estuvieron al pendiente de brindar apoyo a los visitantes, además de realizar recorridos en el interior de los panteones para brindar atención médica a quien lo requiriera.
En los 7 panteones de Saltillo, desde el pasado 29 de octubre se comenzaron a realizar recorridos por parte de Protección Civil, mismos que concluyeron este 02 de noviembre, sin que se presentara incidencia alguna.
Durante el transcurso del día se estima que cada uno de los panteones recibió entre mil 500 y 2 mil personas durante el 01 y 02 de noviembre, donde cabe recordar que en este caso se concentra una población flotante durante las primeras horas de la mañana y se concentra principalmente durante la tarde.
Como todos los años y a fin de evitar accidentes, se previno a los visitantes para que evitaran pararse sobre las tumbas, además para evitar extravíos establecer un punto y hora de reunión, en caso de que algún integrante de la familia se separe del grupo; además de mantener en constante vigilancia a niños y niñas, así como a los adultos mayores.
Finalmente y en lo que corresponde a la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevó a cabo el operativo vial y de vigilancia en el que participaron elementos de la Policía Preventiva y de la Subdirección de Tránsito.
En dicho operativo los elementos realizaron recorridos en las áreas de los panteones, auxiliados también por cámaras del Centro de Control y Comando; además de los viales a fin de agilizar el tránsito en los lugares más concurridos.