El lunes iniciará otra jornada de vacunación anti-COVID; se aplicarán dosis de refuerzo a adultos mayores y personal médico.
Debido a que los contagios COVID seguirán en aumento e incluso no se descartan reinfecciones, la Secretaría de Salud en Durango solicitó a la Federación que todo el personal de salud de instituciones públicas y privadas reciban su dosis de refuerzo a fin de brindarles la protección necesaria.
En La Laguna serán atendidos del 10 al 13 de enero junto con los jóvenes de 14 años que recibirán su primera dosis y los adultos mayores de 60 años que tendrán su refuerzo.
Como único punto de vacunación está la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED, en Gómez Palacio, donde además de los adultos mayores de 60 años de Lerdo, se atenderán a los jóvenes de 12 a 17 años de edad que recibirán su segunda dosis de la vacuna Pfizer, los adolescentes de 14 años que recibirán su primera dosis y los rezagados de todas las edades mayores de 18 años.
Así lo confirmó el secretario de Salud, Sergio González, quien aseguró que en esta jornada se habrán de atender al personal de salud de instituciones públicas y privadas estén o no en área COVID.
"Sí se estaba contemplando que primero fueran los de área COVID, pero la solicitud que hicimos a México fue que se nos protegiera a todo el personal de salud porque ahorita habrá brotes por todos lados. La gente acudirá a los servicios y aunque no estén en área COVID están en riesgo de un contagio nuevo y no exime que se infecten aunque ya le haya dado COVID o que estén vacunados", detalló.
González dijo que no sería raro que se presenten brotes en diferentes centros de trabajo o lugares de servicio como resultado del período vacacional donde se registró la presencia de personas de otras partes del país e incluso de otros países, sobre todo de Estados Unidos.
"Recibimos mucha visita y seguramente los contagio seguirán. Afortunadamente según los muestreos que hemos hecho por parte del laboratorio Central, las variantes predominantes son la Delta y la Alfa", dijo González, quien explicó que al momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) no ha dado los resultados de los 12 casos sospechosos de la variante ómicron debido a la saturación que registra.