El presidente municipal de Durango aseguró que ha sostenido reuniones con el secretario de Finanzas prácticamente a diario.
En caso de que persista la falta de pago de las particiones federales por parte del Gobierno del Estado y que el Cabildo decida no notificarlo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el alcalde Jorge Salum del Palacio lo haría por cuenta propia para no incurrir en omisión.
El presidente Municipal dijo esperar que el acuerdo para dar parte de la Federación sobre este tema sea retomado por el Cabildo, de lo contrario, valorará la posibilidad de hacer la notificación a la SHCP, de manera individual.
"Lo que se buscaría con esto, es que quede acreditado que las participaciones no se recibieron con puntualidad y así evitar incurrir en una omisión", expuso.
Por lo pronto, dijo esperar que el compromiso que hizo Arturo Díaz Medina, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, con los alcaldes de diferentes municipios, de pagar las participaciones pendientes, incluya también a Durango capital.
Salum del Palacio no se sumó al grupo de presidentes municipales que acudieron en días pasados a las oficinas de Finanzas para exigir los pagos pendientes, aunque dice que prácticamente se ha reunido a diario con el tesorero estatal, para tratar el mismo tema.
"Yo conozco ese compromiso con los alcaldes que estuvieron de forma presencial con el secretario, a quienes se les ofreció cubrir hoy (ayer) los adeudos. Esperamos que también a Durango se le haga un pago importante", mencionó.
Admitió que el Municipio ya presenta un problema financiero fuerte, derivado de la falta de liquidez, no de la falta de solvencia, el cual no ayuda para tener el cierre de Administración que se busca.
La falta de entrega de las participaciones federales ha tenido un impacto generalizado en la Administración, incluso, ya con presiones para la cobertura de la nómina, pago de impuestos y cerrar al día el saldo a proveedores.