Noé Ruiz, presidente de San Aelredo.
Luego de que a través de redes sociales trascendiera una publicación homofóbica de una funcionaria del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que aspira al cargo de presidencia del órgano electoral, la asociación San Aelredo se pronunció para exigir que los funcionarios cuenten con el perfil adecuado y así se respete a los integrantes de la comunidad LGBTTTI+.
Fue el día de hoy que a través de su cuenta personal de Twitter, la funcionaria hizo una publicación, la cual fue considera de homofóbica por la asociación.
Por su parte Noé Ruiz, presidente de San Aelredo, recordó que la organización es una de las que más incidencia política, social y cultural ha venido realizando a lo largo de ya 20 años cumplidos
“Seguiremos haciendo lo que nos toca que es llevar el arte y la cultura, pero también haciendo saber a la sociedad que los derechos humanos, civiles y político-electorales son para todas, todes y todos sin importar la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.”, resaltó.
Destacó que aunque se aplaude el acuerdo /IEC/CG/100/2021 del Consejo General mediante el cual resuelve la implementación de acciones afirmativas a favor de personas de la Diversidad Sexual en atención a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, existe mucho por hacer para que se respeten los derechos de esta comunidad.
“Sabemos que en estos momentos es de alta importancia la inclusión de personas LGBT+ a espacios públicos y privados y estamos seguros que el Instituto Electoral pensará en la mejor ruta para crear los lineamientos que protejan e incentiven la participación de las personas LGBT+ en el ejercicio de sus derechos político-electorales”, destacó.
Resaltó que como organización civil levantan la voz cuando se trata de cuestiones que sean tendenciosas, se cometan actos de discriminación, o se incite a la violencia contra la población LGBTTTI+.
“Necesitamos de servidoras y servidores públicos con la sensibilidad necesaria y se eviten casos de LGBTfobia en el proceso, no podemos permitir que la ciudadana Larissa María Rodríguez Villarreal, pueda llegar a ser la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila por utilizar un lenguaje peyorativo a través de sus redes sociales (Twitter/@larissardzv) en contra de un grupo históricamente marginado, lo cual sabiendo que desde el interés público debería ser sensible con las acciones y la inclusión que ha manejado el IEC”, indicó.
Resaltó que se espera que este acto no afecte a las seis personas inscritas de la organización civil.
“Esperemos que no se vean involucradas y perjudicadas en su proceso para la conformación de los comités distritales y municipales para la elección del 2023. Como organización también estamos preocupados por las cuestiones en las que la participación de nuestra gente garantice el involucramiento de los sectores vulnerables y acogiéndonos a las acciones afirmativas a favor de nuestra población”, resaltó.
Añadió que tras la publicación, fue eliminado el comentario por parte de la funcionaria
“No más homofobia en los Institutos Electorales! Esperamos que quien presida el Instituto sea una persona comprometida con la igualdad, con los derechos humanos de las personas que hemos sido históricamente vulnerados, y que no basta con eliminar una cuenta de una red social, cuando en ningún momento se pensó en las consecuencias de un comentario que ofende a las personas que vivimos dentro de la Diversidad Sexual”, finalizó.