(TIM KILDEBORG JENSEN / EFE)
Los colegios electorales abrieron este martes en Dinamarca para celebrar elecciones legislativas anticipadas sin un pronóstico claro y con hasta una docena de partidos con opciones claras de entrar en el Parlamento.
Los 4 millones 270 mil 774 daneses llamados a las urnas podrán votar entre las 08:00 y las 20:00 hora local (07:00 y 19:00 GMT).
Los sondeos dan como ganador al Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Mette Frederiksen, pero sin los apoyos necesarios para formar una mayoría parlamentaria, por delante de un bloque opositor con media docena de fuerzas y encabezado por un Partido Liberal que podría caer diez puntos porcentuales.
La última encuesta difundida hoy por la agencia Ritzau otorga 86 escaños a la centroizquierda, frente a 74 del bloque opositor de derecha, por lo que una nueva fuerza de centro, Los Moderados, que obtendría 15, sería decisiva.
Los Moderados, del ex primer ministro liberal Lars Løkke Rasmussen, apuestan por un gobierno de centro con las principales fuerzas de ambos lados, idea defendida también por Frederiksen, y a esperar al resultado para decidir a qué bloque apoyan.
Los cuatro mandatos de los dos territorios autónomos daneses -las Islas Feroe y Groenlandia- pueden resultar también determinantes si se mantiene el pronóstico apuntado por los sondeos.
Los de las Islas Feroe, que adelantaron a ayer los comicios, fueron a parar al Partido Unionista y el Partido Socialdemócrata, que apoyan, respectivamente, al bloque de oposición y a la centroizquierda.
Las encuestas apuntan a que los dos escaños groenlandeses irán a fuerzas de izquierda, por lo que el bloque de Frederiksen sumaría tres mandatos más, hasta 89 y se quedaría a uno de la mayoría absoluta, si se mantiene el último pronóstico.
La televisión pública DR y la semipública TV2 difundirán sus sondeos a pie de urna al cierre de los colegios electorales.
Se espera que el recuento de votos finalice en torno a la medianoche.