La mina ocho cuenta con una reserva de carbón de por lo menos 10 años. (EL SIGLO COAHUILA)
Los 380 mineros de la recién inaugurada mina VIII Conchas Sur se adhirieron al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, como Sección 8.
Los trabajadores son en su mayoría ex mineros de la recién cerrada Mina VII que pertenecían a la ahora desaparecida Sección 303 del mismo sindicato.
La mina siete de Minera del Norte, en Barroterán, firmó en mayo pasado los convenios de liquidación para la totalidad de sus trabajadores, al agotarse la beta que se tenía.
Los mineros de manera paulatina fueron agregados en un nuevo proyecto, en San Juan de Sabinas.

El secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático de Mineros, Ismael Leija Escalante, sostuvo que la mina ocho podrá absorber a los cerca de 800 trabajadores que se quedaron sin empleo con el cierre de la siete.
Anunció que el fin de semana celebraron los casi 400 mineros que ya trabajan en Conchas Sur, una asamblea para conformar la sección 8 y adherirla al Sindicato Nacional Democrático.
Esta mina se ubica en Barroterán, y el proyecto que está por iniciar y que contratará al personal desempleado, se encuentra en San Juan de Sabinas.
Explicó que la sección 303 del sindicato se encargó de verificar que se respeten los derechos laborales de los mineros al momento de su terminación, y los canaliza para que sean contratados en la nueva mina.
Leija Escalante afirmó que la mina ocho cuenta con una reserva de carbón de por lo menos 10 años, por lo que se garantiza una larga vida útil de la misma y empleos seguros y permanentes por varios años.