
Este año van alrededor de 680 quejas, 180 en trámite. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A decir de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Alejandra Obregón Avelar, se debe informar por parte de las autoridades que no cumplan con las Recomendaciones emitidas por este organismo autónomo, sobre los motivos por los que no lo están haciendo.
"Hay dos grandes teorías (...) respecto de los dientes de la Comisión de Derechos Humanos hay juristas que pueden afirmar que sería lo más conducente, sin embargo, en lo personal considero que la naturaleza propia de las comisiones es su fuerza moral y esta fuerza moral debe de impulsar la concientización, la socialización y quizá a lo mejor sí que las Recomendaciones que no se cumplen hoy si lleguemos al punto de que se cite a los servidores públicos del Congreso del Estado para que informen por qué no lo están haciendo", señaló.
Informó que este año van alrededor de 680 quejas, de las cuales, hay 180 en trámite, ya que no todas terminan en una Recomendación. De hecho, la gran mayoría concluyen en acuerdos conciliatorios.
Este martes la presidenta de la CEDH rendirá su informe ante el Congreso del Estado, donde abordará los retos y avances, además del Congreso nacional que hubo en Durango al que asistieron todos los organismos del país.
