Se vende de 4 a 5 pesos el kilogramo; de continuar así, no habrá ganancias este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de que el melón se vendiera hasta en 12 pesos el kilo, el pasado miércoles se llegó a un acuerdo para comercializarlo de cuatro a cincos pesos, dependiendo de las características del melón; de continuar así, este año no habrá ganancias.
Andrés Suárez, productor del municipio de Matamoros, señala que ha sido un altibajo en los precios. Tan solo el martes los precios se desplomaron obligándolos a vender a tres y cuatro pesos y para que el melón sea rentable se necesita un ingreso de mínimo cinco pesos para sacar los gastos de producción.
También mencionó que ya se ha platicado con el Gobierno municipal y estatal para poder negociar de forma justa la venta en Matamoros, y que de no ser por ellos el precio habría continuado igual. Tan solo a las 11:00 de la mañana las filas de vehículos cargados de melón se extendieron por un kilómetro.

TAMBIÉN LEE Entregan apoyo a productores de San Pedro
En el apoyo se entregó fertilizante y maíz rolado para el cultivo de melón en la ciudadAndrés señala que hay una gran diferencia entre el precio que les ofrecen por su producto y lo que pagan las personas en tiendas de autoservicio. "Desgraciadamente, lo que no entendemos es que en el mercado lo venden de 18 a 20 pesos; es lo que peleamos, no queremos hacernos ricos con nuestros melones, pero queremos que nos paguen lo que es justo nada más".
Por otra parte, se han hecho propuestas para que los agricultores tengan una máquina deshidratadora; esto ayudaría a que los melones que no tienen las características para salir al mercado puedan trabajarse y por consiguiente venderse de forma diferente, y así aumentar las ganancias.

TAMBIÉN LEE Inicia programa de entrega de fertilizante en San Pedro
El programa se realiza en coordinación con el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural del EstadoHugo Ortiz, otro de los productores que esperaban en la fila de carros cargados de melón, asegura que un precio de cuatro pesos no bastaría para el dinero invertido en la producción, pero tienen que venderlo antes de que se pudra y tengan que tirarlo.
"La venta del melón es un tema que debería afectar a todos los ciudadanos del municipio", aseguró Andrés.
Caída
Anteriormente llegó a venderse hasta en 12 pesos.
*El miércoles, el melón se vendió de 4 a 5 pesos por kilogramo.
*En Matamoros, el melón es una de las principales fuentes de ingresos.
*Los productores de melón pueden contratar de 5 a 30 personas.
*La lluvia y el granizo del mes de abril afectaron la producción.