Torreón

Obesidad

Se dispara obesidad en La Laguna de Coahuila

Se registra aumento del 56.8 por ciento respecto a 2021, que concluyó con 1,630 casos nuevos

Las mujeres son las más afectadas por la obesidad, según indican estadísticas de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila.

Las mujeres son las más afectadas por la obesidad, según indican estadísticas de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila.

ANGÉLICA SANDOVAL

Datos recientes de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca revelan que la obesidad se disparó en lo que va del presente año.

Las autoridades sanitarias informaron que en este 2022 se tiene un acumulado de 2 mil 556 personas que fueron diagnosticadas con dicho padecimiento en distintas unidades de salud. Todavía no cierra el año y hay un aumento del 56.8% respecto al 2021 que concluyó con mil 630 casos nuevos de obesidad.

La Jurisdicción Sanitaria a cargo de Juan Pérez Ortega informó que en la actualidad, en los grupos de ayuda mutua hay 161 personas con obesidad, las cuales, en su mayoría se encuentran monitoreadas con el Índice de Masa Corporal. Esto ha permitido que un 60% de los pacientes controlados tengan un IMC menor a 30.

Al 3 de septiembre del año en curso, en todo el estado de Coahuila se han diagnosticado a 17 mil 880 personas con obesidad y las mujeres son las más afectadas con 11 mil 844 nuevos casos. Los datos son proporcionados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Al 4 de septiembre pero de 2021, el acumulado es de 8 mil 763 nuevos casos de obesidad y de ellos, 5 mil 954 fueron detectados en personas del sexo femenino.

LO QUE DICE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La OMS señala que los impactos de la obesidad en la salud son muy amplios, y entre ellos se encuentran la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la depresión, la impotencia, la enfermedad de órganos, las complicaciones en el parto y los trastornos del sueño.

Además, indica que la población infantil con obesidad es más propensa a experimentar ansiedad, depresión e intimidación, lo cual puede generar un círculo vicioso.

En su momento, el Seguro Social declaró que la inactividad física derivada del confinamiento por la COVID-19, tuvo como consecuencia el aumento de peso en la población mexicana; las personas subieron hasta cuatro kilos en promedio, ya que en el periodo de cuarentena hubo una mayor disposición de los alimentos, generalmente altos en carbohidratos.

Prevención

Riesgo de salud pública.

* El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría.

* En el plano individual, las personas pueden optar por: limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Escrito en: obesidad sobrepeso obesidad, personas, nuevos, grasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las mujeres son las más afectadas por la obesidad, según indican estadísticas de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila.