La temporada de virus respiratorios transcurre desde el pasado dos de octubre de 2022 y permanecerá hasta mediados de mayo de 2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En una semana se dispararon los casos positivos de influenza en Durango, de 14 a 42, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.
Con datos actualizados al primero de diciembre (con el acumulado a partir del dos de octubre) la Secretaría de Salud reporta para Durango 42 casos confirmados de influenza, mil 678 casos sospechosos y ningún fallecimiento, durante la temporada estacional de virus respiratorios.
Al 26 de noviembre, la autoridad de salud reportaba 14 casos positivos en la entidad, de esta enfermedad respiratoria.
Mientras tanto, en el ámbito nacional, son tres mil 586 los casos de influenza confirmados, 99 mil 575 casos sospechosos y 40 fallecimientos.
Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, con 550; Querétaro, con 521; Aguascalientes, con 329; la Ciudad de México, con 323; y Zacatecas, con 303.
Los estados con más fallecimientos por influenza son: Zacatecas, con cinco; Puebla, con cuatro; mientras que, en Hidalgo, Colima, Jalisco, la Ciudad de México y Michoacán, se han confirmado tres, respectivamente.
La mediana de edad de personas contagiadas de influenza en el país es de 26 años, mientras que la distribución por sexo muestra predominio en mujeres, con el 58 por ciento.
La influenza es una enfermedad viral aguda que se presenta todo el año, pero con un mayor número de casos en el periodo de octubre a mayo, siendo considerada una de las principales infecciones de las vías respiratorias.
Algunos de los principales síntomas son: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor en diversas partes del cuerpo, secreción o congestión nasal y dolor de garganta.
Como medidas para prevenir la enfermedad se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; usar cubrebocas, al estornudar, cubrirse con el ángulo interno del brazo o usar un pañuelo desechable.
En caso de adquirir la enfermedad, hay que evitar automedicarse, acudir a la unidad de salud y resguardarse en casa hasta la mejoría, evitando lugares concurridos y sin ventilación.