Archivo
En comparación con las denuncias presentadas contra servidores públicos en el mes de enero del año 2021, se ha registrado un incremento en el 2022, esto al pasar de 13 casos a 94 denuncias.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que dentro de los delitos contra otros bienes jurídicos afectados, el año pasado en Coahuila se registró en total 618 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos.
Estas denuncias han mostrado un incremento en comparación de los últimos años, pues fue en el 2020 que se registraron 567 en total.
Informó que de estas, el mes que más casos registró fue abril, con 90 expedientes tanto en Fiscalía General del Estado (FGE) como en la Fiscalía Anticorrupción.
Por otro lado, en este año 2022, tan solo en el mes de enero se registraron 94 denuncias contra servidores y servidoras tanto de los municipios, así como del Gobierno Estatal.
Entre los casos se encuentran funcionarios operativos de las corporaciones policiales, así como administrativos de las diversas dependencias.
Se desconoce cuántos funcionarios o servidores públicos fueron denunciados en total en la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos del fuero común, pues en cada uno hubo más de un involucrado.
En estos delitos se encontraron delitos de carácter administrativo como peculado, falsificación de documentos, corrupción, entre otros, así como aquellos que incurrieron en ejercicios ilegales de sus funciones, abuso de autoridad, prevaricación, entre otros.
Alguno de los funcionarios fueron dados de baja, mientras que otros aún no, pues siguen en proceso.
No obstante, se desconocen los cargos que ocuparon mientras incurrieron en estas prácticas, así como a cuáles administraciones correspondieron