(ARCHIVO)
En el mes de septiembre el número de denuncias por delitos sexuales, en específico de violación equiparada se dispararon, al registrar 45 carpetas de indagación en las diferentes delegaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del mes de enero a septiembre se registraron 1,658 denuncias por delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.
Las denuncias fueron presentadas contra igual o mayor número de agresores, mientras que en cada carpeta integrada hubo de una a más víctimas.
De las 1,658, alrededor de 800 fueron por abuso sexual; acoso sexual, 390; hostigamiento sexual, 24; violación simple, 154; violación equiparada, 228; incesto, 1; mientras que de otros delitos relacionados fueron 54.
En relación a los delitos de violación equiparada, es decir, los que más se cometieron contra menores de edad e incluso niños y niñas, se registró un incremento de casos en el mes de septiembre con 45 carpetas.
Cabe destacar que las cifras solo corresponden a las denuncias, pues al tratarse de delitos de ocultamiento, existe una cifra negra de casos que no son denunciados.
Lo anterior representó un incremento, toda vez que en el resto de los meses anteriores, máximo se presentaron 35 denuncias en junio.
Fue hace unos días que se dio a conocer que luego de que la defensa de un sujeto acusado de violación y abuso sexual de una niña de 11 años de edad en Saltillo lograra acordar un procedimiento abreviado, la juez de control dictó una sentencia de siete años y seis meses de prisión, esto luego de que se declarara culpable de los cargos.
La semana pasada se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado en el Centro de Justicia Penal bajo la causa 563/2022 contra el imputado de nombre Rangel por el delito de violación impropia y abuso sexual en persona menor de 15 años.
La defensa planteó una propuesta para llevar a cabo la conclusión del proceso mediante esta vía; situación que fue aceptada por los familiares de la víctima.
Por lo anterior, Rangel “NN”, se declaró culpable de los cargos, obteniendo así una reducción de condena como beneficio.
La jueza de control autorizó el procedimiento abreviado, se le impuso una pena de 7 años y 6 meses, así como se condenó a la reparación del año por la cantidad de 30 mil pesos.
Fue en el mes de marzo que trascendió que tan solo de 11 años es la edad una niña denunció haber sido abusada por su padrastro.
Después de mucho tiempo la menor finalmente le contó lo sucedido a su madre, quien procedió a presentar una demanda contra su pareja sentimental.