
El que la Sedena se haga cargo de la Guardia Nacional sería violatorio a la Constitución, dijo Jesús Sotomayor Garza.
Para Jesús Gerardo Sotomayor Garza, magistrado en retiro y actual cronista oficial de Torreón, el que el control de la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se estaría violentando la Constitución, y consideró que debería fortalecerse las Policías Municipales en lugar de que el Ejército salga a "patrullar" las calles.
"Es un tema que ha sido muy discutido ya lo tenemos afortunado o desafortunadamente pero yo pienso que el Ejército debe cumplir otras funciones no el de ser vigilante ni ver por la seguridad pública, para eso debería estar la policía, yo creo que se debería de dar mejor a la policía, fortalecerla, pero así están las cosas", comentó Sotomayor.
Y agregó: "es una situación especial, primer lugar se violaría la Constitución porque habla que la Guardia Nacional debe tener un mando civil y no debe ser violatorio", recalcó.
PARTICIPA EN CONGRESO
El Magistrado en retiro participó en el Segundo Congreso Nacional de Derecho Laguna 2022, con la ponencia "El Divorcio ante Notario Público", el cual comentó, sólo está aprobado en siete estados del país, entre ellos Coahuila desde 2017.
"Este tipo de divorcio es una cosa inédita en la República Mexicana, porque antes teníamos el divorcio por mutuo consentimiento, del divorcio por causa legítima y el divorcio incausado, y hoy estamos con una nueva figura parte del divorcio administrativo", explicó.
Es decir, un notario público, con ciertos requisitos que debe cumplir puede divorciar a un matrimonio.
Sotomayor, explicó que ambos deberán de solicitarlo, sin embargo también se deberán cumplir con una serie de requisitos para hacerlo efectivo.
"Que no haya hijos menores de edad, que no haya hijos discapacitados y que hayan disuelto su sociedad conyugal", detalló.
Dijo que este tipo de divorcios no tarda más de 15 días. "Desafortunadamente los juzgados están llenos que hacen que caminen despacio".
Recordó que en Coahuila desde diciembre del 2017 se tiene esta nueva figura.
Y para que en Durango se pueda contar con él, debería solicitarse por parte de los notarios.
"Yo creo que deben ser los notarios públicos los que deben de promover esto, solicitud que debe pasar por el Congreso puesto que se deben de reformar las leyes, los Códigos tanto Civil como Familiar", explicó.
