(FERNANDO COMPEÁN)
Con la leyenda “se los dije: viene el Padre Nazas y el Aguanaval” escritas en su automóvil, es como viaja don Armando Sifuentes Garza por la Comarca Lagunera.
Es un hombre de 76 años de edad y con amplia experiencia en el tema. De 1978 a 1979 fue jefe de Distrito de Riego en la Región Lagunera, por lo que considera como acertado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya abierto las compuertas de la presa Francisco Zarco, que para este viernes reporta un 99.76 de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) al registrar un volumen de 308.501 millones de metros cúbicos con entradas de 163.461 metros cúbicos por segundo (m3/s).
La leyenda obedece a que días antes predijo que sería necesario el desfogue de la presa Francisco Zarco debido a las aportaciones que se están recibiendo en la Cuenca Alta y Media del Nazas.
“Hace cuatro días les dije que iba a venir el agua en el río Nazas por las aportaciones que se estaban recibiendo en la Cuenca Alta y en la Cuenca Media, de tal forma que tenía que irse para arriba el almacenamiento de las presas. Mi leyenda es porque ya lo había dicho pero ni caso me hicieron, yo he tratado de ver al director para hacerle el comentario sobre lo que tengo experiencia”, dijo el hombre.
Recordó que además de ser jefe de Distrito, en 1980 viajó a Mexicali, Baja California, “cuando había excedentes del río Colorado, allá manejamos hasta 4 mil metros cúbicos por segundo de la Presa Hoover, ubicada entre los estados de Arizona y California en los Estados Unidos, generadora de energía y que abastece a Las Vegas y parte de Nevada”.
Ante esa experiencia, consideró acertada la decisión de Conagua, “yo les decía que no se esperaran un segundo más, sin embargo deben verlo con el Comité Técnico, con los presidentes de los módulos de riego para la propuesta de abrir las compuerta a lo que dijeron que sí”, dijo don Armando, ante los pronósticos de lluvias sobre todo para la Cuenca Alta del Nazas.